Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendientes, pesquisas sobre el Campo Algodonero
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 14

El próximo mes llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el equipo de expertos internacionales en violencia de género para trabajar en los casos ocurridos en el Campo Algodonero, informó Dilcya García Espinoza de los Monteros, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entrevistada luego de la inauguración del foro Masculinidad para una vida libre de violencia, detalló que ya existe una lista de peritos que podrían encabezar dicho grupo de especialistas, los cuales están avalados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en el rubro y trabajarán con expertos locales propuestos por las propias organizaciones de la sociedad civil.

La funcionaria declinó hablar sobre la posibilidad de que participe el fiscal español Carlos Castresana –a lo que se opuso un sector de académicas– y dijo que las madres de las víctimas decidirán quién estará al frente del grupo. Uno de los nombres que se contemplan es el de Ana Garita, experta costarricense que ha trabajado en Guatemala y en la propia Ciudad Juárez.

Todavía no se pueden adelantar nombres (del equipo), pues quien las mamás decidan que se quede a cargo del proyecto determinará los nombres de los otros expertos.

Agregó que el grupo tendrá acceso a los tres expedientes que conforman la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de los otros cinco casos que se suscitaron en el Campo Algodonero, tres asuntos conexos con ese caso y otros que propongan las organizaciones civiles.