Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que las cárceles de Coahuila tienen rezagos de 5 décadas

Rubén Moreira asegura que 12 reos fugados están en la sierra de Arteaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 13

Saltillo, Coah., 27 de septiembre. El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, afirmó que al menos 12 de los 131 reos que se fugaron del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre podrían estar escondidos en la sierra del municipio de Arteaga.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Coahuila indicaron que hasta este miércoles se ha recapturado a siete de los convictos fugados, además de que uno fue abatido en un enfrentamiento contra autoridades en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.

El gobernador, en entrevista colectiva que ofreció luego de inaugurar el 13 Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Básica, que se celebró en la sede de la Universidad Autónoma de Coahuila, pidió al gobierno de Felipe Calderón que concentre lo antes posible en Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) a los internos de penales de Coahuila procesados por delitos federales.

Consideró que una alternativa sería que los reos federales fueran enviados al Cefereso ubicado en Monclova. Este país tiene que hacer una reforma penitenciaria profunda, aumentar el número de sus prisiones federales. Coahuila tiene rezago de cuatro, cinco décadas en materia de penales, los que hay fueron construidos con características y leyes de readaptación que tenían otra finalidad, y eran para otro tipo de criminales, consideró.

De acuerdo con Moreira, está en estudio una iniciativa de ley de extinción de dominio para incautar bienes y dinero de secuestradores y traficantes de armas, así como de las familias de éstos, de tal manera de que el delincuente sepa que no solamente va a ir a la cárcel, sino que de nada le servirá lo que haya obtenido de un secuestro, de traficar o vender drogas.

Añadió que no vamos a dejar en paz a la delincuencia organizada y si alguien se pone a vender droga, a secuestrar, a traficar con armas seguramente lo está haciendo para obtener una ventaja económica, y lo que está en estudio es que se extinga el dominio sobre esos bienes que se incauten.

El gobernador descartó que el narcotráfico mantenga en estado de sitio a Piedras Negras, no obstante los tiroteos ahí ocurridos entre policías y supuestos narcos, el más reciente el miércoles por la noche, cuando una mujer murió al quedar en la línea de fuego, hubo bloqueos, robo de vehículos y al menos una patrulla incendiada.