Economía
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instó Felipe Calderón a superar la larga tradición nacionalista de reciprocidad aérea

Falta de conectividad y Mexicana, cuello de botella para elevar actividad turística
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 27 de septiembre. El presidente Felipe Calderón afirmó este jueves que la falta de conectividad aérea internacional y la indefinición del concurso mercantil de Mexicana de Aviación representan un cuello de botella para incrementar la actividad turística del país, e hizo votos para que la próxima administración federal prolongue los esfuerzos realizados en su gobierno para apoyar al sector turístico.

Al hacer una reflexión sobre los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero del año pasado, Calderón sostuvo que en México no existe la conectividad suficiente para traer a todos los turistas internacionales simultáneamente y ocupar todos los cuartos de hotel disponibles.

Debe superarse, dijo, la larga tradición nacionalista de reciprocidad aérea con otras naciones, implementada para proteger a las aerolíneas nacionales.

Este criterio de reciprocidad puede ser adecuado para la protección de aerolíneas nacionales, pero no lo es para atraer a un mayor número de turistas internacionales, aseveró ante secretarios de Turismo de entidades federativas y gobernadores reunidos aquí para evaluar el ANT.

Calderón abundó que el problema de conectividad se agravó con la salida de Mexicana de Aviación y por la incertidumbre por la resolución del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea desde agosto de 2010.

Foto
Mitin de trabajadores de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en mayo pasadoFoto María Luisa Severiano

Lo importante es que se resuelva este asunto, en el mejor de los casos, resolviendo judicialmente las deudas de la empresa, porque la falta de decisión genera que muchas aerolíneas que quieren volar a México o quieren invertir y comprar más aviones, no han tomado la decisión hasta saber si está definido ya el escenario de cuántos competidores hay en el país.

Calderón añadió el tema de la percepción de México en el extranjero e instó a colocar la imagen del país de una manera adecuada y equilibrada de los problemas. Tenemos que dejar las bases de que un problema se está solucionando y una cuestión es proveer información a turistas de cuántos incidentes de seguridad han tenido los extranjeros de Estados Unidos en una entidad del país, que son muy pocos.

Calderón planteó la necesidad de que el próximo gobierno no pierda la prioridad de la actividad turística ni la experiencia del Acuerdo Nacional por el Turismo, y confió que habrá voluntad para apoyar a esta actividad económica.

Hago votos para que este esfuerzo por el turismo se prolongue más allá del fin de esta administración, convencido de que habrá voluntad para apoyar el turismo, dijo.