Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Protestas y gesticulaciones

Reforma cupular

Enojos en la ONU

Gracias, Elenita

Clase Política

Previsiones confirmadas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nada nuevo: agandallaron PRI, PAN y Verde

Ahorros en la nómina entre 5 y 20 por ciento

Atraco en Taxco

México SA

PRI-PAN: una vez más

Flexibilidad cocinada

Espejo latinoamericano

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Equivocación en PGR

Ciudadano afectado

No más cortinas de humo

Navegaciones

Memorial verdadero de los enredos del Anáhuac*

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Justicia en México: abdicación y deterioro
E

l gobierno de Estados Unidos pretende que los 12 policías federales arraigados por su posible participación en el ataque a un vehículo diplomático de ese país, ocurrido el pasado 24 de agosto en los alrededores de Huitzilac, Morelos, se conviertan en testigos protegidos de las agencias de seguridad del vecino país, según revelaron a este diario abogados de los uniformados. Significativamente, la salida a la luz pública de dicho ofrecimiento coincide con las declaraciones formuladas por la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, de que esa dependencia está muy próxima a resolver el caso y que solicitará una ampliación del arraigo de los efectivos policiales.

El Correo Ilustrado

Desea que Mancera haga cambios en el DF

M

uy buena la entrevista realizada a Miguel Ángel Mancera publicada el pasado 24 de septiembre.

Traición y crimen contra la clase trabajadora
C

ada vez son más numerosas las voces de organizaciones y personajes que se pronuncian vigorosamente en contra de la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón Hinojosa, las cuales siguen creciendo día con día ante la indiferencia y terquedad del gobierno y de muchos diputados y senadores. La inconformidad y la indignación recorren a la sociedad mexicana. Esa infame iniciativa denuncia claramente la irresponsabilidad política y el odio profundo del actual presidente hacia la clase trabajadora mexicana, en la cual se trasluce su parcialidad sumisa hacia los intereses empresariales que en México han medrado con la explotación de la mano de obra y los recursos naturales, hasta acumular riquezas de unos cuantos que aplastan lo que debiera ser una distribución justa y correcta del ingreso nacional.

La hipocresía del PRI
E

l PAN quiso pasar una reforma de última hora como si su verdadero objetivo fuera la democratización de los sindicatos, cuando es obvio que en estos últimos 12 años no hizo otra cosa que aliarse de manera oportunista con las cúpulas dirigentes del SNTE, el sindicato petrolero y las centrales charras. En realidad, la iniciativa enviada por Calderón (la ley Lozano) contiene el mayor intento por redefinir las relaciones laborales a partir de los intereses de los grupos patronales dominantes. Toda la alharaca en torno de la democratización no fue más que eso, ruido mediático para satisfacer las ansias críticas de un sector liberal que observa la vida sindical como una pura y dura anomalía. Lejos de reflexionar sobre las instituciones que México debe fortalecer y construir en su caso para enfrentar con un nuevo aliento el conflictivo mundo laboral, –con sus millones de jóvenes sin destino y el océano de trabajadores informales, precaristas, en rigor inexistentes para la comunidad–, el Presidente (apoyado en este caso por el PRI) apenas se atiene a llevar a la norma la receta dictada por la lógica empresarial más estrecha, haciendo a un lado el sentido tutelar que la Constitución le concedió al derecho del trabajo. Recuérdese que los fantasmales contratos de protección se impusieron como antes la flexibilidad sin necesidad de reformar la ley.

Napoleón Gómez Urrutia
Adolfo Sánchez Rebolledo
En recuerdo de Alonso Lujambio
E

l último libro de Alonso Lujambio, Retratos de familia, rastrea con toda pulcritud la trayectoria de tres de sus antepasados que son también tres vidas que gracias al tratamiento que reciben del autor nos permiten asomarnos a la agitada historia de nuestro siglo XIX. La reconstrucción nos acerca a estas vidas familiares tan lejanas en el tiempo, y da cuenta del peso de la historia del país sobre destinos individuales, a los que revoluciones y guerras daban giros y vuelcos, cuando no creencias y vocaciones los guiaban en direcciones inesperadas y hasta inmerecidas.

El modelo Petrobrás
E

xisten diferentes versiones de lo que, en su conversación de hace una semana con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto planteó en relación con Petrobrás: una empresa integrada de energía, sociedad anónima de capital abierto cuyo mayor accionista es el gobierno de Brasil (petrobras.com.br). Primera, de acuerdo con la página web del viajero (enriquepenanieto.com) se planteó: De manera puntual, sería benéfico un más intenso intercambio de experiencias y conocimientos entre Petrobrás y Pemex. Ya que hay avances que debemos concretar. Segunda: el portal de la presidencia brasileña (planalto.gov.br) refiere que Peña manifestó su deseo de conocer el modelo de gestión de Petrobrás para implantarlo en la paraestatal petrolera mexicana, Pemex. Tercera, una nota del diario mexicano El Universal, firmada por Francisco Reséndiz, señala que Peña “puso interés en conocer a fondo la reforma que se realizó en Brasil para modernizar Petrobrás... que es un modelo de lo que quiere implantar en la paraestatal Pemex…” El reportero incluye más adelante, en cursivas, una cita textual de Peña en la que afirma que Petrobrás es una empresa que a partir del cambio estructural le permitió, con la participación del sector privado, ser más competitiva y más grande. En seguida se puntualiza que eso es lo que queremos hacer en México. Las breves notas que en los portales de O Globo y Folha de São Paulo se dedican al encuentro de Brasilia no aluden a este tópico de conversación. A pesar de las diferencias de extensión, intención, énfasis y sintaxis, queda en claro que Peña desea importar el modelo Petrobrás para aplicarlo en Pemex y que considera que la participación privada es no sólo el componente distintivo de ese modelo, sino el que explica que, tras aplicarlo, la corporación brasileña haya crecido y aumentado su capacidad de competencia. ¿Es así, en realidad?

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Servidumbre política y ley laboral
P

ara aquellos que pensaban que las elecciones no sirven para cambiar un país, vean la propuesta de reforma laboral que se está intentando. Si hubiera ganado la izquierda este monstruoso proyecto no habría sido propuesto por Calderón al nuevo Congreso de la Unión de mayoría derechista. Ya entenderán, sobre todo los trabajadores, uno de los costos de haber votado por el PRI, e igualmente entenderán por qué los poderes fácticos le echaron tanto dinero a impedir que triunfaran el Movimiento Progresista y su candidato López Obrador.

Venezuela: ganar no basta
C

uando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela la perspectiva de América Latina y el Caribe parecía ser la recolonización total por Washington mediante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA). El neoliberalismo se imponía en la mayor parte del mundo y en nuestra región solamente Cuba resistía contra el imperio a un costo humano verdaderamente inexplicable si no se conoce a fondo su épica historia de lucha por la independencia y la justicia social.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Previsiones y acciones
D

os instancias diferentes han señalado que las expectativas para el cierre de este año se siguen deteriorando. El FMI advirtió que las incertidumbres europeas y de Estados Unidos están debilitando el crecimiento global, lo que les llevará a reducir por segunda vez en el año sus estimaciones para 2012 y 2013. El G 20, por su parte, planteó que los riesgos financieros globales no sólo permanecen sino que están incrementándose, lo que impedirá que se alcance el crecimiento previsto este año para la economía mundial de entre 3 y 3.5 por ciento.

En defensa de la UACM
L

a Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condensa un proyecto académico exigente, innovador, que tiene, entre otros propósitos, contribuir a la reforma universitaria que es urgente en nuestro país. Defender a la UACM es defender este proyecto y a una institución que en sus escasos once años de vida ha logrado importantes avances en su construcción. Es perverso denostar a la UACM sin conocer este proyecto y es insensato reclamarle a la comunidad no haber logrado su plena realización. Quien tiene una mínima idea de lo que significa crear un proyecto educativo innovador sabe que ésta es una tarea que requiere tiempo y condiciones que no ha tenido esta universidad. Me referiré a una de las características importantes del proyecto.

Orlando Delgado Selley
Manuel Pérez Rocha*
Alimentos transgénicos y daños a la salud, una disputa ética
E

l recientemente publicado estudio en el Journal Food and Chemical Toxicology acerca del daño a la salud y a la vida de una población de ratas alimentadas con maíz genéticamente modificado (en un grupo de investigación encabezado por el doctor Gilles-Eric Seralini) ha reavivado el debate acerca de la comercialización de alimentos genéticamente modificados (OGM). Al respecto de este hallazgo es imprescindible señalar lo siguiente:

La muerte de Capistrán es irreparable
S

eguro Miguel sabe, Voy a preguntárselo a Miguel, Capistrán tiene toda esa información, Con preguntarle a Capistrán y a su memoria privilegiada basta.

Julio Muñoz Rubio*
Elena Poniatowska
El viaje: círculo vicioso
N

o puedo dejar de escribir sobre mis viajes: mientras lo haga siento la urgencia de escribir sobre ellos. Uno de los pocos atractivos de viajar en avión es acrecentar millas para seguir viajando en avión. Yo he acumulado una infinitud de millas o kilómetros y cuando emprendo un nuevo vuelo me acojo a esta acumulación que en verdad poco me sirve. Pertenezco no sé si orgullosamente al Club Premier Platino de Aeroméxico que, según la propaganda que suelo recibir, me ofrece mil beneficios que pocas veces son efectivos y los kilómetros suelen quedar literalmente volando; por razones de necesidad tengo asimismo una tarjeta de American Express contratada por medio de Bancomer, aunque compruebo, consternada, que me he equivocado y hubiese debido pedir una tarjeta con el sello de Banamex, como se anuncia ostentosamente en la propaganda del aeropuerto, de los periódicos, del Internet y dentro del avión: Banamex es el banco de los viajeros, en estrecha connivencia con Telmex y Telcel.

Adaptaciones
C

onforme se acerca el 2 de octubre, me vuelvo a preguntar la razón de que los dramaturgos se hayan preocupado tan poco por tratar la matanza de Tlatelolco y en general el movimiento estudiantil de 1968. Años atrás hice un recuento que publicó la revista Tramoya y me parece que desde entonces no ha surgido un texto acerca del tema, si exceptuamos la aberrante adaptación que hizo Fernando Bonilla de la obra del dramaturgo español David Desola, Siglo XX que estás en los cielos y que se ofrece con cierta frecuencia al público juvenil. Los y las jóvenes sin duda tienen como referencia esa versión, porque a nadie se le ha ocurrido escenificar para ellos textos como la conmovedora adaptación de una obra de teatro Noh, Conmemorantes, que escribiera Emilio Carballido y que se puede montar junto con la graciosa y también breve Únete pueblo del mismo autor. Esta simple sugerencia o cualquier otra, y a lo mejor ninguna, valgan en lugar de la versión de Bonilla.

Margo Glantz
Olga Harmony