Capital
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EN EL GOBIERNO
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 36

Crear la figura del city manager, o gerente de atención a la ciudad, que sería un funcionario experto en temas de la ciudad y cuya responsabilidad será estar atento a que se encuentren en buenas condiciones y funcione óptimamente la infraestructura, como alumbrado, suministro de agua, recolección de basura, pavimentación, etcétera. Podría ser una subsecretaría o una coordinación general.

Asignar presupuesto de acuerdo con los resultados que se tengan. Si alguna dependencia (del gobierno central o delegacional) quiere más dinero, nos vamos a sentar y ver cómo va el avance de su ejercicio presupuestal y el cumplimiento de sus metas de gobierno, las cuales tendrán que estar muy relacionadas con el beneficio ciudadano. Nos vamos a poner de acuerdo en cuáles podrían ser las consecuencias de que no se tenga un ejercicio correcto del presupuesto.

Crear una sola imagen de señalización en la ciudad, de manera que todo se vea uniforme, por ejemplo, todo lo relacionado con lo turístico tendrá que ser azul; las salidas viales deberán tener una misma identificación; los parques que tengan un mismo modelo de diseño en sus áreas o juegos; los postes informativos con iguales tamaños.

Foto
Ilustración: Juan Puga

Instalar cámaras de videovigilancia en los carriles confinados del Metrobús, con lo que se multará a los automovilistas que circulen por esas vialidades.

Que las empresas armadoras marquen en cofre, salpicaderas, cajuela y puertas de las unidades nuevas el número de serie. Con eso bajaría 70 por ciento el robo de vehículos en el Distrito Federal.

Elaborar el registro de escoltas privadas y escoltas asignadas a funcionarios del gobierno capitalino, además de establecer la obligación de que tengan balizados sus vehículos.

Otorgar incentivos a las empresas que den empleo a jóvenes, de manera que, a mayor número de plazas para jóvenes, más beneficios fiscales.