Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 23 de septiembre de 2012 Num: 916

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Chavela Vargas en la Residencia de Estudiantes
Marco Antonio Campos

El retorno del mito
Ricardo Venegas entrevista
con Víctor Toledo

El spanglish y la RAE
Ilan Stavans

Momentos estelares
Ricardo Bada

El sótano del
Ara militaris

Agustín Escobar Ledesma

El universo Piazzolla
Esther Andradi

Alfred schmidt
Stefan Gandler

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

La XIII Bienal de Arquitectura de Venecia (I DE II)

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, evento de gran prestigio internacional que convoca a los arquitectos más destacados del orbe a presentar proyectos multivariados en torno a la temática elegida por el director invitado, el arquitecto inglés David Chipperfield, quien propuso una reflexión sobre “el espacio común”, lo que da como título Common Ground a esta magna exhibición integrada por sesenta y seis proyectos realizados por arquitectos, fotógrafos, artistas, críticos y académicos. Esta es la primera vez que visito una Bienal de Arquitectura y no lograba imaginar de qué manera se presentarían los proyectos. Fue una grata sorpresa presenciar algunas muestras realmente espectaculares, en las que el despliegue tecnológico y museográfico dejan al visitante anonadado, como fue el caso del pabellón ruso, cuyo proyecto titulado i-city fue uno de los más celebrados y se llevó una mención especial del jurado. Se trataba de un pabellón totalmente adaptado con tecnología de punta a través de la cual el visitante recorría virtualmente el proyecto Skolkovo (www.s.k.ru/en), una impactante “ciudad del futuro” que está siendo diseñada en ese país por los mejores arquitectos del mundo.

La tónica de la Bienal de Arquitectura es la misma que la de arte: los diferentes países presentan sus propuestas en los pabellones ubicados en los famosos Giardini y en el Arsenale, así como en sedes alternativas en diferentes sitios de la ciudad. Anteriormente, la participación de México se llevaba a cabo en recintos rentados para la ocasión, pero la mayoría de las veces fueron lugares de difícil acceso y no siempre contaban con las óptimas condiciones para la exhibición. A partir de este año, México tendrá su sede en la iglesia de San Lorenzo, que se encuentra a corta distancia de la Plaza de San Marcos, gracias a un convenio con el Comune de Venecia, mediante el cual nuestro país recibe en comodato por nueve años este edificio a cambio de la financiación para su restauración y convertirlo en un espacio de exhibición. A partir de 2014, esta será nuestra sede en las dos bienales, así como también se utilizará para organizar otros eventos culturales que podrían ser de danza, teatro, cine o música. La iglesia de San Lorenzo, cuya fundación original se remonta al siglo III, posee una sobria fachada de tabique que contrasta con su majestuoso interior barroco. Una particularidad del edificio es su planta cuadrada dividida en el centro por el coro, una tipología muy poco común en edificios de esta naturaleza. Formó parte de un convento de monjas benedictinas con cuyo coro se dice que Vivaldi ensayaba sus arias. Asimismo, la leyenda cuenta que posiblemente ahí se encuentran los restos de Marco Polo, anécdota poco certera pues hay numerosos sitios en la región que difunden la misma historia. Lo cierto es que el edificio es soberbio y una vez terminados los trabajos de rescate, será un espléndido escenario –así como un gran reto– para que el inba presente diversos proyectos culturales y México tenga una presencia permanente en Venecia. Y digo reto, porque es un edificio de grandes proporciones en el que se tiene que tomar en cuenta que cualquier exposición que se plantee tendrá que ir acorde a un criterio museográfico ambicioso, para sacar el mayor provecho del espacio, y que las obras que se vayan a mostrar luzcan en el marco de esas grandiosas proporciones.

La participación de México en esta Bienal estuvo a cargo del curador Miquel Adriá, director de la prestigiada revista de arquitectura Arquine, quien desarrolló una propuesta interesante y muy acorde con el tema del “espacio común”. Adriá presentó trece proyectos de renombrados arquitectos de diversas generaciones y estilos que han llevado a cabo intervenciones recientes en el patrimonio arquitectónico mexicano –algunos todavía en construcción– con propuestas que albergan centros culturales, lo cual se enlaza directamente con el proyecto del rescate de la iglesia de San Lorenzo. Los participantes son : Teodoro González de León (ampliación del Museo Rufino Tamayo), Felipe Leal y Daniel Escotto (Plaza de la República en el Monumento a la Revolución), Alejandro Sánchez (Centro de las Artes de San Luis Potosí), Tatiana Bilbao (Jardín Botánico de Culiacán), Enrique Norten (Museo Amparo en Puebla), Despacho Legorreta (Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí), Frida Escobedo (Tallera Siqueiros en Cuernavaca), Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo (Centro Cultural San Pablo en Oaxaca), Alberto Kalach (Galería Kurimanzutto), Fernanda Canales y Saidee Springall (Centro Cultural Elena Garro), Jose Castillo, Saidee Springall y Javier Sánchez (Centro Cultural de España), Michel Rojkind y Javier Sánchez (Cineteca Nacional), y probablemente el proyecto más ambicioso del sexenio, que es la Ciudad de los Libros y la Imagen en la antigua Ciudadela, cuyo plan maestro está a cargo de Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta, y en la creación de las diferentes bibliotecas de fondos personales de escritores participan Alejandro Sánchez, Jose Castillo y Saidee Springall, Javier Sánchez y Aisha Ballesteros, Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, José Vigil y Jorge Calvillo, Isaac Broid y Tatiana Bilbao.

(Continuará)