Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
B

olivia: mineros contra mineros. El diario boliviano La Razón informa que renunció Héctor Córdova, presidente del ente estatal que preside la minería, base de la economía boliviana, el cual acaba de ser sustituido por Edgar Pinto, ligado a las cooperativas mineras. Éstas están formadas por pequeñas y medianas empresas y grupos familiares que explotan el mineral en forma privada con métodos rudimentarios y sin respetar la legislación laboral sobre salarios o condiciones de trabajo. En la gran mina de Colquiri disputan la explotación del mineral con los obreros mineros asalariados tradicionales, que controlan dicha mina y, por lo tanto, para ejercer presión sobre el gobierno están bloqueando las carreteras de la zona. El Diario, también boliviano, publica un ultimátum de la Central Obrera Boliviana al gobierno, al cual le da 48 horas para que nacionalice Colquiri, so pena de un paro nacional de 76 horas o de medidas aún más radicales. El cotidiano Página 7 titula por su parte su primera página: Evo sale a favor de las cooperativas y niega pedido de asalariados. Los Tiempos, de Cochabamba, dice: Evo descarta la nacionalización de Colquiri y aplazan díálogo. No sólo en Bolivia las minas provocan graves conflictos sociales. También en Perú, en Jangas, señala La Razón, los comuneros rechazan violentamente un proyecto de la empresa canadiense Barrick Golden, porque les toma el agua que necesitan para beber, cultivar y pastorear.

* * *

Venezuela. El diario ecuatoriano La Hora reproduce informaciones del periodista venezolano Néstor Bocarnada según las cuales –naturalmente, no confirmadas– Raúl Castro habría recibido en La Habana a tres emisarios del candidato opositor venezolano Capriles Radosky, para discutir la cooperación cubana con Caracas. El diario antichavista Tal Cual publica declaraciones de Capriles que ahora dice que no privatizará la paraestatal petrolera. Otro diario opositor, El Nacional, afirma que entre enero y este mes fueron asesinados en el país 65 sindicalistas y El Universal en su primera página titula: Capriles: cuando asumo compromisos los cumplo. El mismo diario informa que desde hace tres meses 10 por ciento de los griegos trabajan sin cobrar.

* * *

Río de la Plata. La gira de Enrique Peña Nieto pasó desapercibida. Página 12, argentino, dice que la entrevista con Cristina Fernández duró una hora. La Nación, igualmente porteño, afirma que en el segundo trimestre la inversión cayó 15 por ciento. Por su parte, El País, de Montevideo, titula que “Las redes del narco mexicano se están extendiéndose en la región”.