Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

La oportunidad de Morena

Bajo la Lupa

Islas Diaoyu: escalada de China y Japón azuzada por EU

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Retiembla en sus antros la Tierra

Telescopio
B

olivia: mineros contra mineros. El diario boliviano La Razón informa que renunció Héctor Córdova, presidente del ente estatal que preside la minería, base de la economía boliviana, el cual acaba de ser sustituido por Edgar Pinto, ligado a las cooperativas mineras. Éstas están formadas por pequeñas y medianas empresas y grupos familiares que explotan el mineral en forma privada con métodos rudimentarios y sin respetar la legislación laboral sobre salarios o condiciones de trabajo. En la gran mina de Colquiri disputan la explotación del mineral con los obreros mineros asalariados tradicionales, que controlan dicha mina y, por lo tanto, para ejercer presión sobre el gobierno están bloqueando las carreteras de la zona. El Diario, también boliviano, publica un ultimátum de la Central Obrera Boliviana al gobierno, al cual le da 48 horas para que nacionalice Colquiri, so pena de un paro nacional de 76 horas o de medidas aún más radicales. El cotidiano Página 7 titula por su parte su primera página: Evo sale a favor de las cooperativas y niega pedido de asalariados. Los Tiempos, de Cochabamba, dice: Evo descarta la nacionalización de Colquiri y aplazan díálogo. No sólo en Bolivia las minas provocan graves conflictos sociales. También en Perú, en Jangas, señala La Razón, los comuneros rechazan violentamente un proyecto de la empresa canadiense Barrick Golden, porque les toma el agua que necesitan para beber, cultivar y pastorear.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

La bici, una alternativa en Quito

Mar de Historias

Alerta sísmica

Cristina Pacheco
Puntos sobre las íes

El indio grande (II)

No sólo de pan

De cocina y culinaria

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

El fugaz y memorable paso de Manolete por ruedos mexicanos

Merecido reconocimiento

Transgénicos e irresponsabilidad
L

a difusión de un estudio elaborado por el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Genética de la Universidad de Caen, Francia, en el que se documenta la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la empresa Monsanto, ha reavivado el debate internacional sobre la seguridad de consumir y comerciar organismos genéticamente modificados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

México: candil de la calle y oscuridad en su casa

R

etrato hablado del México de hoy en dos notas del periódico La Jornada:

La muerte del derecho al trabajo
Foto
La LFT se significa por ser un ordenamiento defensor de los derechos de los trabajadores, pero respetuoso de los derechos de la clase patronal Foto Roberto García Ortiz
Arnaldo Córdova
Ellos son nosotros
E

l movimiento de los mayas zapatistas encabezado por el EZLN se ha convertido en un referente nacional y mundial por sus logros en la construcción de procesos autonómicos que se fundamentan en los principios de una democracia participativa en la que se manda obedeciendo los acuerdos de las comunidades, en la que el gobierno se concibe como un servicio en el que todos y todas tienen responsabilidades que cumplir, en la que el bien de la colectividad es su objetivo y razón de ser y en el que se respetan todas las creencias religiosas.

Falsificadores de la historia: la Revolución no fue agraria
Foto
Imagen del desfile del 20 de Noviembre de 2006 en el Zócalo capitalino Foto María Meléndrez Parada
Pablo González Casanova, Luis Villoro y Gilberto López y Rivas
Pedro Salmerón Sanginés
Origen y fin de la migración
L

a migración es un fenómeno social, aunque también podría decirse que es natural o connatural al ser humano. Desde su origen remoto los homínidos se han dedicado a viajar por el globo terráqueo hasta llegar a sus confines.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
No a la imposición, no a la reforma de la LFT
N

o se sabe cuántos votos obtuvo la candidatura de López Obrador, pues se conoce cuántos le adjudicaron pero no los millones que le robaron. De todos modos, conservadoramente, logró más de 16 millones y superó con creces un tercio del electorado. Esto demuestra que existe una fuerza –electoral– de centroizquierda que se mantiene desde hace muchos años, a pesar del lastre permanente representado por el sabotaje y las políticas de la dirección de sus aliados, como los chuchos, que controlan el PRD. Los votos obtenidos por AMLO asumen aún mayor importancia porque las elecciones se realizaron en uno de los peores momentos de la historia social de México, con el campo despoblado y crecientemente envejecido por la emigración, con las sucesivos golpes sufridos por los mineros y por los electricistas del SME, con el terrorismo de Estado y la barbarie del narcotráfico que reducen brutalmente los espacios organizativos y democráticos para la resistencia popular.

Mal estreno
D

ecretado el resultado por parte del tribunal electoral, se abrió una pausa que el presidente electo apenas ha tocado, salvo en desafortunados anuncios en el exterior sobre cuestiones clave como la del petróleo. Decir que en Pemex se hará como en Petrobras, para justificar la apertura de la explotación petrolera a la inversión privada es, apenas, una mala ocurrencia que, sin embargo, nos remite a aquello de que los veneros del petróleo los escrituró el diablo. Pero para hacerle honor al poeta, no es necesario ir tan lejos como Brasilia.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Importa todavía Al Qaeda?
E

n el décimo primer aniversario de lo que ha llegado a conocerse como el 11 de septiembre, Al Qaeda sigue siendo un asunto discutido en repetidas ocasiones, tanto en Estados Unidos (y en el mundo pan-europeo en genera) y en Medio Oriente. El frecuente énfasis principal en Estados Unidos es el modo en que su poder está siendo contenido por acciones militares de muchos tipos, y por tanto hay la idea de que es una amenaza menguante. El énfasis principal en Medio Oriente parece ser el opuesto: que ha sobrevivido a todo lo que se ha hecho para decapitarlo y que continúa representando una amenaza importante para todas las otras fuerzas políticas en la región.

Conga: vida sí, oro no
E

l poderoso señor Roque Benavides, de la empresa Buenaventura, tuvo una rabieta en Lima el 24 de agosto pasado. Su socio en Yanacocha, la segunda mina de oro del planeta, la empresa Newmont de Denver, Colorado, anunció que suspendía el proyecto Conga. Ese gran proyecto de minería de oro y cobre iba a ser una extensión del de Yanacocha, propiedad de Newmont, Buenaventura y el Banco Mundial. Conga ha sido suspendida. Más auún, Yanacocha debe ir pensando en pagar sus pasivos ambientales, como la Chevron-Texaco, en Ecuador, y la Repsol YPF, en Argentina. Debe pagar sus deudas sociales y ecológicas.

Immanuel Wallerstein
Joan Martínez Alier *
La Profesa
U

na de las joyas que adornan la calle de Madero, ahora peatonal, es el templo de La Profesa. Fue construido por los jesuitas en 1595 tras un rudo litigio, ya que se oponían los religiosos de Santo Domingo, San Francisco y San Agustín, aduciendo que invadía su jurisdicción. Finalmente, la petición jesuita fue aprobada por una sentencia que solicitó el rey a los tres Consejos: Castilla, Indias y Órdenes.

A leer con moderación
H

ace más de 20 años, un joven francés, François Nicolas d’Epoissses, incitado por la lectura de Artaud, Lowry y Breton, y seducido por algunas novelas y ciertos poemas mexicanos, emprendió un viaje a México en busca del lugar donde se escucha hablar a los muertos entre ellos y donde la muerte toca a la puerta, Rulfo, Gorostiza, otros. Un extraño sentido de la orientación, lo encaminó hacia Oaxaca, al sur, y no hacia la Tarahumara, al norte. En recompensa, divina o diabólica, descubrió la pintura prehispánica y el mezcal. Su curiosidad lo llevó a visitar las propiedades donde se cultivaba el maguey y a lanzarse en un peregrinaje tras las huellas de las civilizaciones prehispánicas en la pintura contemporánea. Hizo amistad con mezcaleros y con pintores. Decidió, alucinado por estos encuentros que cambiaban su visión, que en Francia debería gozarse de esos descubrimientos. Acaso se pensó a bordo de la Santa María. Los espejos deformantes reflejan a veces, confundiéndolos, destinos históricos mezclados con destinos oscuros.

Ángeles González Gamio
Vilma Fuentes
Semana del Cine Mexicano Independiente
U

na Semana de Cine Mexicano Independiente. La idea es excelente y es de esperar que tenga continuidad y extensiones apropiadas año tras año. Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional y en alianza con la cadena Cinépolis, ha tomado la iniciativa de promover las producciones más recientes del cine mexicano de calidad. La tarea era insoslayable tomando en cuenta la suerte muy ingrata que este cine suele correr en la cartelera comercial. Los problemas son muy conocidos: desinterés de las distribuidoras por productos de baja rentabilidad, competencia desigual de las producciones independientes con los blockbusters estadunidenses que cada semana saturan la cartelera, reciclando y clonando hasta el cansancio su repertorio de gadgets audiovisuales, también la escasa difusión del cine mexicano de calidad en medios escritos y electrónicos crecientemente desinteresados en un cine alejado de las rutinas del espectáculo hollywoodense.

Carlos Bonfil