Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes toman escuelas en Buenos Aires por mejor educación pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 21

Buenos Aires, 22 de septiembre Estudiantes de secundarias y escuelas técnicas tomaron 21 planteles en esta capital, en defensa de la Educación pública y en rechazo a cambios en los planes educativos que decidió el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, encabezado por el empresario derechista, Mauricio Macri.

Mientras cientos de jóvenes festejan en algunos parques públicos el día d ela primavera, otros están desarrollando un plan de lucha, ante los anuncios de recortar cursos sin previa consulta.

Los estudiantes secundarios tomado escuelas en protesta por el abandono de las instalaciones que sufren graves problemas de mantenimiento. La medida actual continuará en este fin de semana largo.

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) cuestiona las decisiones oficiales, sin consultar a maestros y los jóvenes. Piden que el próximo año se realicen jornadas institucionales, con participación de la comunidad educativa. Queremos una escuela que nos forme como sujetos críticos, dicen.

Pero una de las luchas claves es la defensa de la educación pública varias veces amenazada por medidas tomdas por la alcaldía capitalina.

Han aprendido de las pasadas acciones, conformando la Coordinadora de Estudiantes de Base, para mayor disciplina y continuarán con las tomas hasta tener una respuesta del gobierno a su pedido de diálogo.

Hasta anoche había 18 escuelas tomadas y hoy se sumaron otras tres. Los estudiantes alegan que han perdido el miedo a la palabra política y que quieren sostener esta actitud tanto entre ellos como en los mayores.

También han acompañado a los maestros y profesores que a lo largo de este año han tomado diversas medidas de fuerza contra el gobierno de la Ciudad.

Lo mismo sucede en el sector salud, donde denuncian abandono de hospitales públicos, así como el rechazo a la toma de terrenos del hospital siquiátrico Borda, para construir un edificio municipal, sin responder a las necesidades de esa institución , abandonada a su suerte. Los estudiantes se han organizado en esta ocasión y han conformado comisiones de limpieza, disciplina, alimentos.

El martes próximo podrían sumarse otras escuelas. Los jóvenes aducen la cantidad de acciones que realizaron para tener un diálogo que nunca se hizo con el gobierno; especialmente con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bulrich, una de las figuras más rechazadas por los jóvenes y los maestros.

Nadie les informó de los cambios que se realizarán a los planes de estudio aunque saben que éstos afectarán horas de cátedras en materias claves para las carreras.

Preven festejar al primavera con actos culturales, Cine debate, clase abiertas y la participación de las familias que los apoyan como también muchos vecinos y ortos sectores estudiantiles.

Este viernes también hubo algunos intentos de paros en el metro, después de que Macri no incluyera en el presupuesto de la ciudad para el año que viene el funcionamiento de las líneas de trenes subterráneos, que le fueron transferidas legalmente por el Estado nacional.

Los dirigentes sindicales de las dos tendencias del metro, advirtieron que Macri será "responsable"de todo lo que suceda porque tomó un compromiso que no quiere cumplir. La justicia obligó al gobierno ciudadano retirar los fondos depositados por el gobierno nacional, para el mantenimiento del metro. Así se hizo, pero ahora nuevamente se informa que no se harán cargo del mismo, lo cual sin duda traerá serios problemas la próxima semana.

Mientras esto sucede los voceros del gobierno de Buenos Aires confirmaron que Macri enviará a veedores a las elecciones venezolanas en apoyo del candidato opositor Henrique Capriles Radonski. Se designó a la ex jefa de gobierno del la derechista Propuesta Republicana (PRO) Gabriela Michetti y al diputado Federico Pinedo para estar en las presidenciales del 7 de octubre próximo en Venezuela. Pinedo, no descarta un posible encuentro con el candidato opositor.

Esto pone en escena las grandes diferencias que separan al Pro de los seguidores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y explica porque durante la marcha convocada por sectores de derecha el pasado 13 de septiembre también los insultos e improperios asombrosos, cayeron sobre la figura del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

“El PRO mantiene una histórica relación con Primero Justicia –el partido de Capriles– y vamos a seguir trabajando juntos en defensa de la democracia y la libertad, frente a regímenes como el que encarna Chávez en Venezuela”, dijo un dirigente de de ese movimiento.

Hace pocos días, Macri envió a Venezuela a un cómico que usa un lenguaje generalmente grosero en sus intervenciones y que eligió como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe en la pasadas elecciones presidenciales aquí (que perdió), para reunirse con políticos afines a Capriles.