Estados
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares del titular de finanzas vendieron el terreno a la tienda

Ayuntamiento de Querétaro condonó a Liverpool $10 millones en impuestos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 32

San Juan del Río, Qro., 19 de septiembre. Para que la empresa Liverpool construyera una tienda departamental en este municipio, la familia del secretario de finanzas del ayuntamiento, José Luis Gómez Martínez, le vendió un terreno de 99 mil 813 mil metros cuadrados y el funcionario condonó a la compañía impuestos por 10 millones de pesos, reveló hoy él mismo.

Durante la inauguración de la tienda Liverpool número 87 en el país, Gómez Martínez explicó que el terreno –ubicado en el acceso principal a la cabecera municipal– era propiedad de su familia y decidió venderlo a un precio muy accesible, el cual no precisó porque son cifras confidenciales.

Aseguró que no intervino como funcionario para que su familia vendiera el predio y que tiene otros negocios (de los cuales no dio detalles), los cuales tienen relación directa con los gobiernos municipal y el estatal, pero aseguró que también son ajenos a su cargo. Asimismo rechazó haber sido propietario directo del terreno vendido.

Explicó además que el 7 de diciembre de 2010 el cabildo autorizó un convenio entre el ayuntamiento y Liverpool para que el primero condonara a esa compañía el pago de impuesto por traslado de dominio, permisos de construcción y licencia de funcionamiento por un monto global de 10 millones de pesos.

Explicó que es una práctica común en México que autoridades de los tres niveles de gobierno condonen impuestos a las empresas y en algunos casos les regalan los terrenos para que inviertan.

La condonación es mínima en comparación con las ganancias que obtendrá el municipio en fuentes de trabajo, sostuvo.

El director general de Liverpool, Jorge Salgado Martínez, indicó que la empresa invirtió 200 millones de pesos en la tienda departamental, que ofrecerá 300 empleos directos y 400 indirectos.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa indicó que la tienda de San Juan del Río generará inversiones por 800 millones de pesos en una plaza comercial.

El alcalde Gustavo Nieto Chávez agradeció a los inversionistas y se despidió, pues el 30 de septiembre será su último día de gobierno.