Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caos en Madrid y Barcelona por huelga del transporte público

Abuchean a los príncipes Felipe y Letizia de España en apertura de curso escolar
Foto
Trabajadores ferroviarios protestan en la estación de Atocha, en Madrid, ayer, durante una huelga de transporte público en repudio a reformas y recortes salarialesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 26

Madrid, 17 de septiembre. Los príncipes españoles Felipe y Letizia fueron de nuevo abucheados y blanco de silbidos durante un acto público, en este caso en la inauguración del curso escolar de secundaria y preparatoria en el que también participaron el ministro de Educación, el conservador José Ignacio Wert, y la número dos del derechista Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.

Los ciudadanos indignados repudiaron las políticas de recorte en la educación pública y lanzaron consignas contra el gobierno de Mariano Rajoy, que en nueve meses ha despertado la ira de numerosos colectivos, entre ellos los profesores, los estudiantes, los médicos y enfermeros, los policías, los militares y los mineros.

El incidente de hoy fue una demostración más de la pérdida de prestigio y adhesiones de la casa real, que en los últimos años ha estado marcada por los escándalos de corrupción y despilfarro. Mientras la crisis condena al desempleo y a la desesperación a millones de ciudadanos españoles, la monarquía española es noticia por la trama corrupta del yerno de los reyes, Iñaki Urdangarin, o por las cacerías de elefantes del monarca y sus continuos devaneos con princesas europeas.

En las últimas apariciones públicas de los miembros de la familia real, a los habituales aplausos y loas con banderas españolas en la mano se han sumado los silbidos, los abucheos y los gritos de esto es un atraco, convertido en una de las consignas habituales de los movimientos sociales y de las plataformas republicanas que exigen mayor transparencia en los gastos de la corona y que pugnan por que se celebre un referendo sobre la pertinencia de la continuidad de la monarquía.

Esta vez fue el colegio Tomás Romojaro, de la provincia de Toledo, donde los príncipes fueron recibidos por un nutrido grupo de personas ataviadas con las camisetas verdes distintivas de la movilización a favor de la educación pública. Los gritos también fueron dirigidos al ministro de Educación, uno de los miembros del Ejecutivo más repudiados. También hubo protestas en Zaragoza y Cataluña, con el mismo reclamo de que se respete la filosofía de la educación pública.

Entre tanto, Madrid y Barcelona vivieron una jornada de caos por la huelga del transporte público, tanto de Metro como de la red de autobuses, convocada por los trabajadores del sector para rechazar los recortes, la disminución del salario y las prestaciones, y el aumento de la jornada laboral. En la huelga ocurrió una agresión de la policía a un manifestante en la estación de Atocha y al menos tres detenciones, cuando un grupo de personas se concentraron en la estación para gritar: Dónde están, no se ven, los empleos del PP.

Renuncia Esperanza Aguirre

La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó su dimisión al cargo por razones personales. Esta política española, que representa al sector más ultraconservador del PP y conocida por su radicalidad e inflexibilidad, provocó con su renuncia un torbellino político en Madrid, con rumores sobre los verdaderos motivos de su decisión. Aguirre estuvo enferma de cáncer, pero en teoría no se debe a esto, sino a estar más tiempo con su familia.