Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho años de cárcel al jefe de la agencia de noticias Anncol
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 25

Bogotá, 17 de septiembre. La justicia colombiana condenó a ocho años de cárcel a Joaquín Pérez Becerra, director de Anncol, agencia de noticias cercana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el delito de concierto para delinquir, informaron hoy las autoridades locales.

La decisión la tomó un juez de Bogotá que avaló las pruebas testimoniales y técnicas que relacionaban al periodista con miembros de las rebeldes FARC, indicaron las fuentes.

Pérez Becerra, quien fue detenido en 2011 en el aeropuerto de Maiquetía, vecino a Caracas, y luego enviado a Bogotá, es acusado por las autoridades colombianas de ser el vocero de ese grupo insurgente en Europa.

Los organismos de inteligencia local también lo identifican como el encargado de la agencia de noticias Anncol, que difunde de manera continua noticias y comunicados de las FARC, el mayor y más antiguo grupo guerrillero de la región.

La fiscalía logró comprobar en este caso que Joaquín Pérez Becerra tenía vínculos con las FARC, precisó este lunes una fuente judicial en esta capital.

Pérez Becerra, quien es mencionado en los correos hallados en la computadora del líder de las FARC, Raúl Reyes, abatido en 2008 en Ecuador, fue absuelto, del delito de financiación del terrorismo.

La defensa del acusado anunció que apelará del fallo, no obstante que la fiscalía aseguró contar con pruebas suficientes para comprobar que recibía financiamiento del grupo rebelde para mantener activa la página de Internet de la agencia informativa Anncol.