Economía
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lisboa: protestas contra medidas de austeridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 29

Lisboa, 16 de septiembre. Más de 150 mil personas se manifestaron en Lisboa y varias ciudades de Portugal contra las medidas de rigor aplicadas por el gobierno de centroderecha. Stop al terrorismo social, Los que roban a Portugal deben ser juzgados, Pronto el Estado robará a los muertos, se podía leer en algunas pancartas.

Que la troika se vaya al diablo, era el principal eslogan para expresar el rechazo a las medidas impuestas por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, a cambio de un plan de rescate de 78 mil millones de euros. Según las estimaciones de los organizadores, más de 50 mil personas se manifestaron en Lisboa, 150 mil, según Reuters, y la misma cantidad en Oporto, y varios miles se reagruparon en unas 30 ciudades.

Las manifestaciones fueron convocadas en Facebook por universitarios, artistas, poetas o músicos. La movilización reivindicó un carácter apolítico aunque hayan recibido el respaldo de unos partidos de extrema izquierda y del principal sindicato portugués, el CGTP.