Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil, Bélgica e Israel ascienden a la élite del tenis mundial

México se queda un año más en la tercera división de la Copa Davis
Foto
Roger Federer fue determinante en la victoria de SuizaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 8

Santiago de los Caballeros, 16 de septiembre. El representativo mexicano vio perdida su esperanza de salir del Grupo II de la zona americana al caer 3-2 en la serie de Copa Davis disputada ante República Dominicana, por lo que permanecerá un año más en la conocida tercera división mundial.

En otras latitudes, España, que dio el campanazo al dejar fuera a Estados Unidos 3-1, gracias al buen trabajo de David Ferrer al obtener el punto decisivo para los ibéricos, jugará la gran final ante República Checa, que venció a Argentina en su casa por el mismo marcador. La gran final será disputada a mediados de noviembre en tierras checas.

Para los mexicanos fue un duro revés desde el viernes, cuando Daniel Garza perdió 6-4, 6-2 y 6-2 ante Víctor Estrella, luego César Tiburón Ramírez fue superado 6-2, 7-6 (8/6) y 6-4 por José Hernández, en una prolongada y extenuante batalla de 4:20 horas.

En dobles, el dueto anfitrión formado por los hermanos Víctor y Henry Estrella cayó ante Santiago González y Daniel Garza, quien entró en sustitución de Bruno Rodríguez, con parciales de 5-7, 3-6 y 6-7, para ponerse 2-1, pero la debacle llegó en el cuarto punto, cuando en duelo de primeras raquetas, el veracruzano César Ramírez fue vencido por Víctor Estrella por 7-6(4), 6-3 y 6-4 para dar a Dominicana el triunfo de la serie 3-1, y este domingo, como mero trámite, Bruno Rodríguez venció 6-0 y 6-1 a Roberto Cid para el 3-2.

En la primera categoría, Suecia, Rusia y Japón perdieron sus repechajes por lo que abandonaron el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, tras los partidos que se disputaron entre viernes y domingo, mientras que Brasil, Bélgica e Israel ascendieron a la élite, por su parte México cayó ante República Dominicana 3-2 y se quedará un año más en el Grupo II de la zona americana, tercera división mundial.

Con la ausencia de Robin Soderling, afectado por una mononucleosis que lo ha dejado fuera de la clasificación ATP, el equipo sueco sufrió una más que humillante derrota por 5-0 en Bruselas ante Bélgica, liderada por el muy prometedor David Goffin.

Rusia, por su parte, ya había sido derrotada 3-0 por Brasil el sábado sobre el polvo de ladrillo de Sao Paulo, y abandonó el Grupo Mundial por primera vez en 20 años. Los rusos no tuvieron suerte, puesto que Igor Andreev tuvo que abandonar el primer partido de individuales por la lesión de un hombro.

Dolorosa derrota

Japón también se vio perjudicado ante Israel por la lesión del 16 mundial, Kei Nishikori, quien sólo disputó un single sobre la superficie rígida de Tokio. Este domingo el marcador se puso 2-2, y en el partido decisivo Amir Weintraub venció a Go Soeda por 6-3, 7-6 (7/5), 4-6 y 6-3, con lo que los israelíes volvieron al grupo selecto que abandonaron en 2010.

Suiza, por su parte, puede agradecer a Roger Federer, quien fue decisivo para la victoria ante Holanda, en Ámsterdam (3-2), a pesar de haber perdido el duelo de dobles sabatino junto a Stanislas Wawrinka, en medio de una condiciones meteorológicas muy difíciles.

Alemania pudo mantenerse en el grupo élite gracias a Florian Mayer y Cedrick-Marcel Stebe, quienes ganaron los últimos dos individuales dominicales ante la Australia del experimentado Lleyton Hewitt en las canchas de tierra batida de Hamburgo (3-2).