Capital
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a prohibición, hubo material pirotécnico

Reportan saldo blanco tras los festejos patrios y desfile
Foto
Ejército de trabajadores de Limpia del GDF retiran la basura que dejaron los miles de asistentes al Zócalo y calles aledañas para celebrar el Grito de Independencia y presenciar el desfile militarFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 44

Al término de los festejos oficiales por las fiestas patrias en el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó saldo blanco. De acuerdo con la corporación, no hubo incidentes durante la ceremonia del Grito y el desfile militar. Sin embargo, se decomisaron 2 mil 450 kilos de juegos pirotécnicos en tres puntos de la capital.

El despliegue de 23 mil 756 policías en las primeras horas del sábado finalizó ayer por la tarde . Como parte del operativo se instaló un puesto de mando en la Base Morelos del gobierno capitalino. El centro de control de operaciones estuvo coordinado por el titular de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb.

La zona más vigilada fue el primer cuadro de la ciudad, donde se desplegaron 2 mil 312 policías y 308 unidades vehiculares, pero la vigilancia se mantuvo en las 16 delegaciones.

Como parte de ese dispositivo, en La Merced se confiscaron mil 500 kilos de material pirotécnico que se comercializaba en calles aledañas al mercado y 700 kilos más en el paradero de la estación Indios Verdes del Metro, como parte del operativo Cometa Fiestas Patrias 2012.

También en Azcapotzalco, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública decomisaron 250 kilogramos de productos pirotécnicos en las inmediaciones de cinco mercados de la delegación.

Sin embargo, pese a la prohibición de la quema de cohetes en colonias de la ciudad de México, familias completas salieron a la calle la madrugada de ayer para prender palomas, buscapiés, chilindrinas, cerrillos, ratones, R3, cañones y diferentes tipos de proyectiles con alto contenido de pólvora.

Según los vecinos, es tradición celebrar el 15 de septiembre con el tronido de cohetes; prueba de ello es el encendido de los juegos de pirotecnia en Palacio Nacional.

En las sedes de las 16 delegaciones se efectuaron verbenas con exposiciones, juegos mecánicos y carreras atléticas. Cerca de las 14 horas, en Coyoacán y Benito Juárez se cerraron calles aledañas a los edificios sedes. En Iztacalco empezó la conmemoración con una carrera atlética de cinco kilómetros.

En Iztapalapa se resaltó la participación de los jóvenes en la lucha social. En Venustiano Carranza, en varios puntos hubo actos conmemorativos.