Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Sábado 15 de septiembre de 2012 Num: 915

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Bitácora bifronte
Jair Cortés

Dos poemas
Epaminondas J. Gonatás

Agustín Lara en blanco
y negro

Luis Rafael Sánchez

La estación de las lluvias
Jorge Valdés Díaz-Vélez

Elegía citadina
Leandro Arellano

De traición, insensibilidad
y muerte

José María Espinasa

Klimt, arrebato
y contemplación

Germaine Gómez-Haro

Horacio Coppola,
un artista de la cámara

Alejandro Michelena

Columnas:
Perfiles
Ilan Stavans

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Galería
Rodolfo Alonso

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Hugo Gutiérrez Vega

Una angustiada esperanza


Foto: Guillermo Molina

Tienen razón los muchachos del #YoSoy132 que organizaron la marcha fúnebre para enterrar a la democracia. La pobre difunta tenía ya muchos años de estar enferma. Además recibió golpes y toda clase de malos tratos propinados por los dueños del país y sus alicuijes del PRI y del PAN. Por supuesto que colaboraron en la tortura y el homicidio los señores del Trife, enriquecidos defensores de sus propios intereses y solícitos turiferarios de los miembros del aparato de coherencia interna del neoliberalismo nacional que se mantiene en el poder a fuerza de toda clase de transas, cochupos, compra de votos, amenazas, coacciones, encuestas amañadas y manipulación informativa de la que está a cargo ese nido de falacias, pillerías y gesticulaciones que es el duopolio televisivo que, junto a algunos medios escritos y radiofónicos, forma el aparato de control que Morin llama “industria de la conciencia”.

Algunos incautos pensamos que las elecciones de 2000 marcaban el fin del astuto autoritarismo del PRI y el inicio de una nueva democracia. El torpe, ignorante y perverso señor Fox y su cogobernante consorte se encargaron de matar esa ilusión y no intentaron desmantelar las estructuras priístas sino que, por el contrario, se unieron a ellas, las imitaron y les compitieron en materia de corrupción y de simulación. Los gobernadores del PRI dominaron ese poder alternativo que es la Conago y las estructuras del viejo régimen siguieron vivitas, coleando y preparando el regreso a Los Pinos. La tontería y la mala fe de la pareja gobernante fueron determinantes en la enfermedad que empezó a debilitar a la falsa nueva democracia. La siniestra trampa panista de 2006, avalada por sus contlapaches del PRI, fue el golpe de muerte a la malherida democracia que, en algunos aspectos, siguió boqueando y sobreviviendo entre estertores, hasta que el funesto jueves 30 de agosto, como dicen los rancheros de Lagos de Moreno, “pasó a mejores”.

Siguen unos meses de gesticulación (debemos leer de nuevo el prólogo que escribió Usigli para su obra principal) y de saturación de propaganda a cargo de los tufirerarios del duopolio y de otros medios afines a las imposición. Insistirán en el rostro impecable de nuestro sistema electoral, en la sabiduría jurídica de los magistrados que calificaron el resultado ya anunciado por las encuestas amañadas y divulgadas por el duopolio y sus adláteres. Todo será, por lo tanto, un oprobioso festín de gesticulaciones.

En las manos de la sociedad civil rota y desasosegada, del inteligente y valeroso #YoSoy132, de Morena y su fundador e indiscutible líder, de las golpeadas organizaciones sindicales, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de los organismos no gubernamentales y del sigiloso y callado pero vivo zapatismo, está la posible respuesta a los gesticuladores. En esos grupos sociales, defensores de lo humano perdido, laten, con fuerza oculta, la angustiada esperanza y la voluntad de seguir luchando por la libertad y por la justicia social.

[email protected]