Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades policiacas reportan 14 ejecutados más en otras entidades de la República

Hallan nueve muertos en Nuevo Laredo y siete en San Fernando, Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 15

Los cuerpos de nueve personas fueron localizados en un puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, todos con impactos de bala en la cabeza. Otros siete cadáveres fueron encontrados en el municipio de San Fernando, en la misma entidad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los cuerpos fueron hallados a las ocho de la mañana. De los nueve, uno estaba colgado del puente de la carretera nacional que pasa sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, cuatro yacían sobre la misma estructura y dos en cada lado de la vía. Uno tendría alrededor de 16 años y los restantes entre 25 y 50. No han sido identificados.

Media hora después, integrantes del Ejército dieron cuenta de otros siete ejecutados en el kilómetro 18 de la carretera que conduce del municipio de San Fernando a La Carbonera, por la entrada al pozo de gas natural Nejo 201. Los cuerpos tienen impactos de arma de fuego y estaban atados de manos.

Se cree que estas muertes están relacionadas con la lucha de los grupos delictivos en la entidad derivados de la detención, durante esta semana, de capos del cártel del Golfo.

En las nueve principales ciudades de la entidad se reforzó la vigilancia y el patrullaje porque se esperan más reacciones de los delincuentes.

En Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Nayarit y Morelos fueron asesinadas por arma de fuego otras 14 personas, lo que da un total de 30 ejectuados.

Tres de ellas eran integrantes de una familia que fue acribillada en su negocio, ubicado en la calle Carlos Salinas de Gortari, colonia Nueva Laguna Norte, en Torreón, Coahuila. Las víctimas son Guadalupe y Silvia Mendoza Rodríguez, además del esposo de ésta, Felipe Neri García Ibarra.

En Sinaloa, los restos de una mujer yacían cerca de la comunidad El Limón de los Ramos, al norte de Culiacán. En la misma capital del estado fue localizado el cadáver de un desconocido. Al sur de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, fue encontrado el cuerpo de Anselmo Ávila Chávez.

En Michoacán, los restos de dos personas en bolsas de plástico fueron localizados en el municipio de Yurécuaro, mientras que en la cabecera de Apatzingán fue ultimado Manuel Silva Guzmán, informó la PGJE.

En Chihuahua falleció en un hospital Edelson Miguel Coronado Ortega, quien fue baleado la víspera. A la salida de la misma ciudad fue asesinado un hombre aún no identificado, mientras que en el municipio de Rosales fue ejecutado otro hombre afuera de un bar.

En Bahía de Banderas, Nayarit, Álvaro Montes Álvarez, vendedor de tiempos compartidos, fue asesinado cuando se dirigía a su vehículo Impala, con placas de Estados Unidos, en el fraccionamiento Valle Dorado. El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, Morelos.

La PGJE de Jalisco presentó ayer a 12 personas, dos de ellas menores de edad, que operaba con Ramiro Pozoz González, El Molca, presunto líder del grupo delictivo La Resistencia, detenido por la Policía Federal el miércoles pasado en Metepec, estado de México, informó el procurador Tomás Coronado Olmos.

Otro procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, de Guanajuato, informó que agentes de la dependencia arrestaron a 23 integrantes del cártel de Los caballeros templarios, siete de los cuales fueron detenidos en cuatro casas de seguridad en San Miguel de Allende, ocho en Irapuato, y seis en Celaya. Este grupo está involucrado en la venta de drogas, extorsiones, secuestros y ejecuciones en dichas ciudades, además de León, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz y San José Iturbide, agregó.

La Subprocuraduría de Justicia en la zona oriente de Morelos informó que elementos del Ejército y policías federales y ministeriales detuvieron a tres agentes municipales de Yecapixtla –cuyos nombres no se proporcionaron– porque el pasado 16 de agosto irrumpieron en un domicilio, y tras argumentar un operativo de seguridad se robaron dos automóviles y dos motocicletas.