Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el aumento de la pobreza y la violencia deben realizarse los cambios necesarios, dice el priísta

Se requieren reformas para acabar con la mediocridad de 12 años: Beltrones

La Ley Federal del Trabajo tiene que modificarse para adecuarla a la modernidad y crear más empleo

Foto
Los coordinadores de las bancadas de PAN y PRI en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente (ambos a la derecha), platican con otros diputados durante la sesión de ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 13

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que ha llegado la hora de las reformas que necesita el país para salir de los resultados mediocres que hemos tenido en los últimos años en materia de crecimiento económico, empleo y seguridad pública. Sin reformas no avanzaremos.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, admitió que ante el incremento de la miseria y la pobreza en México, y el alto grado de violencia, que no ha disminuido, es necesario que todas las fuerzas políticas en el país sumen esfuerzos para sacar adelante a la población a lo largo de la República.

Este es un periodo de mediocridad en el que nos hemos sumido en los últimos 12 años; el crecimiento económico ha sido verdaderamente muy bajo (menos de 2 por ciento menor al de la población), donde la delincuencia no ha podido ser abatida y los crímenes se dan en todos lugares, acumulando muertos, en lugar de tener soluciones. Tenemos también aumento de la pobreza y de la desigualdad, lo que no podemos permitir.

El legislador sonorense rechazó que las iniciativas que el Poder Legislativo debe aprobar sean las llamadas pomposamente estructurales. A la pregunta de si el proyecto de enmienda a la legislación laboral –que deberá expedirse en la Cámara de Diputados– se enmarca en las reformas necesarias, respondió que sí, porque se trata de adecuar nuestra legislación laboral a la modernidad, para alcanzar mayor competitividad. Esto lo tenemos que hacer cuidando dos aspectos: que la reforma sirva para crear más empleos y ganar competitividad, y que preserve la constitucionalidad y la legalidad de todo lo que son los derechos de los trabajadores. Seremos intransigentes en cuidar la constitucionalidad y la legalidad de los trabajadores, porque de lo contrario lo único que haríamos sería llevar esta reforma a una controversia ante el Poder Judicial.

–¿Cómo se pueden salvaguardar los derechos de los trabajadores cuando a veces el sindicalismo tiene otros intereses?

–Debemos cuidar lo principal. Estoy convencido de que el sindicalismo es necesario en el mundo para proteger a los trabajadores del voraz apetito que en ocasiones tienen algunos empleadores, que no quieren cumplir con sus derechos. Tenemos una historia de lo que es la necesidad de un sindicalismo que nos asegura respeto a los derechos de los trabajadores y talento para la negociación de los mismos y de la paz laboral (…) El nombre del juego es certidumbre jurídica, tanto para los empleados como para los empresarios; que nadie se pase de la raya.

El PRI rechaza la iniciativa preferente de Calderón: Aureoles

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, expuso que los sindicatos vinculados al PRI rechazan la iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón, e insistió en que el PRI no acompañará enmiendas que afecten los derechos de los trabajadores y pongan en riesgo la creación de empleos.

A su vez, el líder de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, demandó a las organizaciones sindicales buscar balance entre los derechos obrero-patronales y la posibilidad de que México pueda impulsar de forma obsesiva (sic) el empleo, dando oportunidad a los inversionistas de tener seguridad jurídica laboral sobre aquello que van a hacer. Yo respeto a las organizaciones sindicales, pero les hago un llamado, ya que todos debemos asumir que vivimos nuevos tiempos. No podemos mantener los esquemas actuales.