Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en Querétaro iniciativa sobre libertad religiosa

Quienes rechazan la reforma imaginan cosas: Arizmendi
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 12

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez celebró que dicho estado se haya sumado a otras cinco entidades que han votado en favor de la reforma constitucional en materia de libertad religiosa, pues indicó que el pasado 7 de septiembre la legislatura de Querétaro aprobó el dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aparte, y en el contexto de que el congreso de Chiapas analice en las reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, sugirió con todo respeto a los diputados de los estados que restan por pronunciarse sobre dichas reformas, que analicen los argumentos jurídicos y no se dejen presionar por quienes inventan que hay otras intenciones.

Arizmendi dijo que la negativa a avalar las reformas están los temores infundados sobre libertad religiosa que difundirían algunas agrupaciones.

“Líderes de la Luz del Mundo y quienes forman el Foro Cívico México Laico han presionado para que se rechace el nuevo artículo 24, porque se imaginan cosas que no contiene la propuesta. Dicen que se beneficiaría a la Iglesia católica, lo cual es falso, pues se ampliarían libertades de creencia para todas las personas como individuos, no para las asociaciones religiosas; se respetaría también la libertad de los no creyentes.

Dicen que se abriría la posibilidad de que se impartan clases de religión en las escuelas, imponiéndola a todos los ciudadanos y perjudicando a otras iglesias; esto es igualmente falso, porque el artículo tercero, que ordena la educación laica, sigue intocable.

Además refirió que para eso se propuso el artículo 40, para definir que el país es laico, lo cual es correcto, pues nadie pide un Estado confesional y remarcó que la laicidad oficial es garantía de respeto a todas las creencias

Armendáriz Jiménez, sostiene en un escrito que la libertad religiosa es un derecho de todos los mexicanos.