Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antilaboral, la iniciativa que presentó Felipe Calderón, afirma el perredista Martí Batres

La reforma laboral del Ejecutivo debe ser enriquecida, no traje a la medida: priísta

Se invitará al debate a patrones; no son nuestros enemigos, afirma el diputado Aceves del Olmo

Foto
Los diputados federales Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Carlos Humberto Aceves del Olmo y Fernando Salgado Delgado, durante la instalación de la Comisión de Trabajo de la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 11

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se instaló la tarde de ayer, con el compromiso de dictaminar las iniciativas de reforma laboral que por separado han presentado el presidente Felipe Calderón y los grupos parlamentarios desde la 61 Legislatura.

El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aseguró que la primera para discutir el tema implica que el próximo lunes, aunque es día feriado, citará a comparecer ante esa instancia administrativa a la titular de Trabajo, Rosalinda Vélez.

El secretario de la comisión, Martí Batres (PRD), propuso desechar la iniciativa del Ejecutivo, porque no contiene una reforma laboral, sino antilaboral.

La comisión, que tiene como plazo para aprobar el proyecto de dictamen entre el 27 y el 29 de septiembre, está integrada en su mayoría por legisladores del tricolor, entre los que destacan personajes del ámbito sindical como el tesorero del sindicato petrolero Ricardo Aldana Prieto; Patricio Flores Sandoval, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, y el vicecoordinador jurídico de la bancada, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Nueva Alianza logró colar al secretario general de la sección 4 del sindicato magisterial, de Campeche, y miembro de la dirección sindical, José Angelino Caamal, y el PVEM al ex jurídico de asuntos especiales de Televisa Antonio Cuéllar Steffan. Como secretarios de la comisión, entre otros, está el ex subsecretario de Gobernación, Aldofo Orive (PT), y Luis María Alcalde (Movimiento Ciudadano).

Durante la sesión de instalación, Patricio Flores planteó que no se puede aprobar íntegra la iniciativa de Calderón, sino que la obligación de la Cámara debe ser enriquecerla, para no prestarnos a hacer trajes a la medida para un solo lado; tenemos que inclinarnos hacia los más, los trabajadores.

José Angelino Caamal sostuvo que sí es necesaria una reforma laboral, pero no una a costa de las conquistas de los trabajadores; no una reforma que tenga como único fin abaratar el despido, darle solamente seguridad al patrón y desamparar a la clase obrera.

Al declarar instalada la comisión, Aceves del Olmo resaltó que el proyecto presidencial adolece de un marco que garantice la equidad de género, la protección de los niños y de los jornaleros, que viven una tragedia.

Aseguró que no será una tarea sencilla contar con un proyecto de dictamen, porque al tratarse de un tema tan delicado, los legisladores serán cuestionados por el producto que entreguen al pleno para su discusión. Señaló que se invitará al debate al sector empresarial, porque los patrones no son nuestros enemigos, aunque en la práctica muchas veces no invierten ni arriesgan sus capitales para genera trabajo.

Juan Bueno Torio, representante de Acción Nacional, afirmó que la iniciativa de Calderón tiene como objeto generar nuevos empleos en condiciones dignas, abrir fuentes de trabajo a quienes no lo tienen, que se recupere el salario y se otorgue seguridad jurídica a la relación obrero-patronal, permitir nuevos esquemas de contratación y productividad.

Los legisladores convinieron que a partir del lunes se presentarán las observaciones de cada grupo parlamentario, con el fin de que a más tardar el 30 de septiembre el dictamen esté ante el pleno.