Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos que el problema sea visible: funcionaria contra la trata

Esclavizan cada año a 16 mil niños con fines de explotación sexual, denuncian
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 10

Mérida, Yuc., 13 de septiembre. La titular del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hannia Constanza Echeverría Cerisola, expuso que cada año se esclaviza en México a 16 mil menores de edad –varones y niñas–, con fines de explotación sexual.

La funcionaria participó este jueves con la ponencia Daños sicológicos y emocionales de las niñas, niños y adolescentes frente a la explotación sexual y laboral en el Foro Nacional Contra la Trata de Personas, convocado por la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Echeverría Cerisola destacó que los 16 mil menores víctimas de la explotación sexual están reportados en recientes informes del Instituto de Estadística y Geografía. En su conferencia, destacó que “la trata se manifiesta en mendicidad, trabajo doméstico, tráfico de órganos, trabajo sexual forzado, alquiler de vientres y matrimonio forzado.

Se sabe de manera certera que en todo el mundo, en cualquier país o región, las mujeres y niñas son las principales víctimas de trata, apuntó.

Manifestó que, según la Organización de Estados Americanos, cada año al menos mil 700 latinoamericanas son tratadas como esclavas sexuales en Japón.

Añadió que México es un país de origen, tránsito y destino, por lo que el enganche, el traslado y la explotación sexual ocurren en todo el territorio nacional.

Añadió que ese problema afecta a todo México, aunque son los polos turísticos donde se agudiza el problema por el turismo sexual, así como en los puntos fronterizos, ya que muchas de las víctimas son migrantes.

Agregó que en Yucatán también hay trata sexual de menores, aunque en muchas ocasiones no está visibilizada, pero existe y aquí lo que pretendemos es que se visibilice y poco a poco ir detectándola para combatir y sancionar a los delincuentes.

A su vez, el titular de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, consideró que la trata de personas es un delito que afecta a los sectores más vulnerables y deja graves secuelas a las víctimas y a sus familias.

De acuerdo con Jorge Victoria, la trata de personas constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de las ventas ilegales de armas y drogas. Los informes de los organismos internacionales revelan que las mujeres y las niñas, los niños y adolescentes conforman 80 por ciento del total de las víctimas.