Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinatos, calcinados y decapitaciones, el escenario en esa entidad

Jueves violento en Edomex; 10 muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 7

El estado de México vivió ayer una jornada violenta con diez asesinatos: cuatro en un expendio de cerveza de Nezahualcóyotl; un agente de inteligencia y dos personas muertas en Chimalhuacán; dos calcinados (uno en Cuautitlán Izcalli y otro en Tepotzotlán) y un hombre decapitado en Ecatepec.

El policía ultimado fue identificado como Gonzalo Balderas, efectivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal; su cuerpo se encontró junto a los de otros dos individuos; los tres tenían impactos de bala, incluido el tiro de gracia. Junto había un mensaje del cártel de La Familia Michoacana.

En Nezahualcóyotl, la madrugada del jueves un comando atacó a los asistentes a la cervecería Don Chuy, en la colonia Benito Juárez, donde mataron a dos clientes y a dos de los propietarios del negocio. También ahí dejaron un narcomensaje.

Hechos aislados, pero recurrentes: Neme

Al respecto, el titular de la SSC, Salvador Neme, dijo que son hechos aislados, aunque admitió que ya son recurrentes, sobre todo en municipios de alta concentración poblacional como Nezahualcóyotl.

Por separado, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, consideró que la violencia en la entidad se debe en gran medida a la ubicación que tiene el Edomex y las colindancias con Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, en Nuevo León, tres trabajadores del volante y Virginia Gaitán murieron luego de que hombres armados atacaron una base de taxis de la colonia Independencia, en Monterrey. Minutos después, en otra base de autos de alquiler localizada en la colonia La Estanzuela, ocurrió otro atentado con saldo de un muerto.

En otros hechos murieron 23 personas: 12 en Chihuahua, cuatro en Coahuila, dos en Zacatecas, dos en Nayarit, dos en Sinaloa y uno en Aguascalientes.

Balaceras y persecuciones en Reynosa, Tamaulipas

Una serie de persecuciones y balaceras tuvieron lugar ayer en Reynosa, Tamaulipas, entre grupos de personas y elementos del Ejército Mexicano, con un saldo preliminar de varias detenciones, vehículos dañados y caos vehicular en calles de esta frontera.

(Con información de Notimex)