Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invalida sentencia castrense a un soldado

Pendientes criterios sobre fuero militar en la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 5

En su prisa por terminar la discusión en el pleno –al pasar a las salas 17 amparos relacionados con el fuero militar y resolver en el pleno únicamente 11–, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejaron en el aire fijar criterios importantes como qué hacer cuando en un delito cometido por un soldado concurren ilícitos del fuero de guerra y del común.

Lo anterior, luego de su decisión de ayer de invalidar una sentencia del Supremo Tribunal Militar que sentenció indebidamente por homicidio culposo a un soldado que manejaba un camión militar y mató a tres civiles el 12 de octubre de 2007 en la carretera federal Los Reyes-Texcoco, estado de México.

El pleno determinó que el asunto sea turnado a un juez penal federal para que, con plena jurisdicción, determine si procede o no el auto de formal prisión en su contra y eventualmente siga con el proceso.

Al respecto, el ministro Jorge Pardo preguntó qué va a pasar con los delitos previstos en el Código de Justicia Militar porque en este caso el juez castrense procesó al sargento segundo Félix Flores Camacho por homicidio culposo, pero ¿se tomarán en cuenta esos mismos delitos por parte del juez de distrito, o tendrá la posibilidad de reclasificar los hechos?

Sería necesario que se precisaran en los efectos de la sentencia qué pasa cuando concurren delitos militares y del fuero común, porque si no le vamos a mandar al juez de distrito una situación realmente compleja y que generará seguramente muchos problemas en la práctica.

Al resolver el último asunto en pleno sobre los límites del fuero de guerra, los ministros determinaron que sea un juez de distrito el que en plena jurisdicción conozca del asunto, reponga el procedimiento y determine la situación jurídica del acusado.

Finalmente, el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, confirmó que después de resolver 11 amparos (de 28 listados inicialmente), en los que se establecieron los límites del fuero de guerra, cualquier delito cometido por soldados en agravio de civiles será resuelto invariablemente por el fuero ordinario.