Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Quitan 5 plurinominales al PRD en Guerrero; aún es primera minoría
Foto
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, y el magistrado Manuel González Oropeza, durante la sesion de ayer en el salón de plenos Foto Cristina Rodríguez

El TEPJF determinó que se violaban los límites de la sobrerrepresentación legislativa

Tribunal local interpretó de manera errónea el artículo 54 constitucional, señalan magistrados

Ratifican victoria del priísta Rolando Zapata Bello en la elección de gobernador de Yucatán

Sergio Ocampo y Alonso Urrutia
Denuncian gastos excesivos en la anterior legislatura de Morelos

Diputados pedirán al nuevo mandatario ampliación presupuestal

Bloquean 500 agricultores de Chihuahua vía del ferrocarril

Incumplió la SG acuerdos sobre cierre de pozos ilegales, señalan

Rubicela Morelos Cruz
Miroslava Breach Velducea
Llama diputado a detener endeudamiento de Chiapas

Aprobar solicitud de crédito por $5 mil millones causará crisis financiera aguda, advierte

Que se aclare la devolución de $25 millones: Duarte

Jalapa, Ver., 12 de septiembre. El gobernador Javier Duarte de Ochoa celebró la solicitud que hizo el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que haga público el procedimiento administrativo mediante el cual se devolvieron los 25 millones de pesos en efectivo que el gobierno federal decomisó en enero en el aeropuerto de Toluca a dos empleados del gobierno estatal.

Elio Henríquez
Eirinet Gómez
Bloquean carreteras en protesta contra CFE
El Tecnológico de Matamoros, en ruinas

Matamoros, Tamps. Cuarenta años después de su fundación, el Instituto Tecnológico de Matamoros presenta severos daños estructurales y está a punto del colapso, reveló un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad. Construido en las márgenes de la carretera Lauro Villar, el plantel atiende a 3 mil 200 estudiantes inscritos en nueve ingenierías y dos licenciaturas. Su directora, Ana Isabel Lerma González, pidió que en el ejercicio presupuestal 2013 se incluya una partida para rehabilitarlo, a fin de disminuir riesgos.

Armando Cruz
Julia Le Duc
Piden anular alza al transporte en Morelos

Cuernavaca, Mor. Por unanimidad, y a propuesta de la priísta Rosalinda Mazari, el Congreso local aprobó solicitar al gobernador Marco Antonio Adame Castillo revocar el aumento de un peso a las tarifas del transporte público en Morelos. El 5 de septiembre, el mandatario estatal panista publicó en el periódico Tierra y Libertad el incremento (de 5.50 a 6.50 pesos la mínima en el área urbana y de 19.50 a 20.50 pesos la máxima en el área rural).

Desaparece un pescador en Colima

Colima, Col. Elementos de protección civil de Manzanillo buscan a Cayetano López Ayala, quien desapareció la tarde de ayer cuando se disponía a pescar en la laguna Valle de las Garzas. López Ayala fue visto por última vez en una lancha que lo llevaría a una isleta. Luego de varios recorridos infructuosos, sus familiares informaron a las autoridades, quienes por la noche encontraron solamente su atarraya. Sus parientes temen que haya sufrido un accidente o que lo atacara un cocodrilo.

Rubicela Morelos
Juan C. Flores
Admite munícipe de Acapulco que heredará deudas a sucesor

Se aleja posibilidad de recibir préstamo del gobierno de Guerrero

Falsifican funcionarios documentos para visa de EU

El ayuntamiento de Ocampo los denunciará; no lo hicieron de mala fe, justifica alcalde

Héctor Briseño
Carlos García
Debe Sinaloa $85 millones a Guasave

Culiacán, Sin., 12 de septiembre. El gobierno del estado adeuda alrededor de 85 millones de pesos al municipio de Guasave, que no ha podido cumplir sus obligaciones, entre ellas pagar salarios a cerca de 150 trabajadores, a quienes debe las dos quincenas recientes, informaron fuentes del ayuntamiento.

Alcaldías de Nayarit no pueden pagar aumento

Tepic, Nay. Cinco alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y el único edil perredista del estado ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta, en la cual expusieron que será muy difícil para sus ayuntamientos pagar el aumento salarial que otorgó el gobierno del estado a los sindicalizados. La semana pasada, el gobernador Roberto Sandoval firmó con la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y diputada local Águeda Galicia un aumento de 7 por ciento directo al salario y 7 por ciento en prestaciones. Cuando el gobierno estatal otorga un incremento salarial, éste se aplica automáticamente a los 20 municipios, pero esta vez los alcaldes advirtieron que no existen condiciones económicas para pagarlo. El alcalde priísta de Rosamorada, Ángel Calvillo, dijo el martes que padece una situación financiera complicada, pues ya tuve que despedir como a 60 personas de confianza. A su vez, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, afirmó ayer: Somos respetuosos de la autonomía de cada ayuntamiento, así que no podemos forzar o aconsejar que paguen ese aumento. Nos mantendremos al margen. El alcalde panista de Xalisco, Heriberto García, pidió a Águeda Galicia que conozca la situación de las alcaldías y nos tenga un poco de consideración, porque no es nada fácil.

Javier Valdez Cárdenas
Myriam Navarro
Inaugura antorchista clínica en Querétaro

Querétaro, Qro. El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inauguró ayer un centro de salud en la comunidad La Piedad, municipio de El Marqués. Jerónimo Gurrola Grave, líder de la agrupación priísta Antorcha Campesina, cortó el listón inaugural junto con el mandatario y el secretario de Salud, Mario César García Feregrino. Abraham Valencia Hernández, miembro de Antorcha Campesina y presentado como beneficiario de la clínica, destacó la lucha social de la agrupación. Calzada Rovisora llamó a Jerónimo Gurrola amigo y recordó que al iniciar su administración, en 2009, otorgó a Antorcha Campesina un pozo de agua que disputaba con el gobierno de Francisco Garrido Patrón (2003-2009), surgido del Partido Acción Nacional. Hace más de tres años estuvimos aquí en campaña y establecimos varios compromisos, entre otros la clínica de salud, pero otro fue el pozo, un tema social muy delicado. Hubo una gran confrontación entre la comunidad y el gobierno del estado por cuestiones que no tenían sentido, dijo Calzada Rovirosa.

Dos niños y un joven muertos dejan las intensas lluvias en Veracruz y Morelos

Las precipitaciones duraron más de cuatro horas continuas y fueron de 30 hasta 111 milímetros

Decenas de casas quedaron inundadas en ambas entidades por deslaves de agua y lodo

Mariana Chávez
Eirinet Gómez y Rubicela Morelos
Asesinato de ex diputado panista no fue al azar, afirmó gobernador de NL

Exigen al edil Mauricio Fernández dar mayor información del caso

Paran descuento en nómina de Judicatura de Jalisco

Sería para regularizar pagos fiscales

David Carrizales
Juan Carlos García Partida