Estados
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería para regularizar pagos fiscales

Paran descuento en nómina de Judicatura de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 38

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre. La presión y la indignación hechas públicas por jueces y empleados sindicalizados del Consejo de la Judicatura de Jalisco detuvieron, al menos durante la primera quincena de septiembre, un descuento de 30 por ciento directo a los salarios para regularizar las aportaciones fiscales de cada trabajador, y abonar los seis años que el presidente de la Judicatura y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Celso Rodríguez González, dejó de pagar el impuesto sobre la renta de sus más de mil 700 subordinados.

José de Jesús Muñoz Dueñas y Arturo Anaya Peña, secretarios generales de los dos sindicatos que aglutinan a los empleados de la Judicatura, informaron que luego de la inconformidad generalizada por el anuncio de la deducción, la nómina será pagada esta quincena sin descuentos adicionales.

Ambos sindicatos anunciaron que al momento se trabaja bajo protesta, continúa el plantón ante el Palacio de Justicia y se programan paros escalonados, además que esperan que el Ejecutivo estatal responda antes del viernes a la petición de negociaciones para un incremento salarial emergente de al menos 15 por ciento.

Sindicalizados y jueces dijeron que fueron engañados durante los pasados seis años por Rodríguez González, quien debió generar un programa paulatino para regularizar el pago de impuestos de los empleados de la Judicatura a lo largo de ese tiempo, pero tras ser multado a principios de mes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora quiere resarcir sus omisiones descontando de inmediato no sólo todos los impuestos que por ley se deben pagar, sino dando abonos para liquidar la multa y deuda con el SAT, que asciende a 100 millones de pesos.

Los dos dirigentes sindicales añadieron que el problema incluye a los 800 trabajadores del STJE bajo la responsabilidad del mismo Rodríguez González, y a quienes tampoco se les han descontado completas las aportaciones de impuestos, como marca la ley.