Economía
Ver día anteriorJueves 13 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comprará en el exterior 12 mil millones de pies cúbicos diarios, asevera Morales Gil

México elevará importación de gas natural; se mantendrá hasta 2017

Se están viendo oportunidades de dónde traerlo para evitar desabasto, señala Suárez Coppel

Foto
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel; el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro Pérez, ayer durante el 47 aniversario del institutoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 26

México elevará sus importaciones de gas natural entre 100 mil y 200 mil millones de pies cúbicos diarios para evitar desabasto en la industria y resolver las alertas críticas por la escasez del combustible para la industria, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

Eso representaría elevar entre 10 y 20 por ciento las compras de gas natural en el extranjero; en lo que va del año las importaciones de ese combustible promedian poco más de mil millones de pies cúbicos por día, según datos oficiales de Pemex.

De forma paralela, en otro foro, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, calculó que las importaciones de gas podrían suspenderse hasta 2017, una vez que se amplíe la producción con gas esquisto o shale, hasta un volumen de 12 mil millones de pies cúbicos diarios.

Para elevar la producción el funcionario confió en la producción que se logrará en pozos como Lakach y Tzimin, así como con la extracción de gas shale. Es factible, aún con los precios actuales, estimó no obstante la expectativa de que la cotización del combustible se eleve sólo hasta 2014 a niveles de entre 4 y 4.50 dólares, mientras que para 2016 se calcula estén alrededor de los 16 dólares, por el aumento en la demanda de gas en Estados Unidos.

En entrevista luego de encabezar la ceremonia por el 47 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo, Suárez Coppel informó que se están viendo oportunidades de dónde importar el LNG (siglas en inglés de gas natural licuado); la comercialización del gas natural licuado para las necesidades de Manzanillo y los contratos existentes los ha hecho CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero ante la situación del abasto de este año y sobre todo del que entra, se están viendo alternativas. La coordinación la hace la Secretaría de Energía, nosotros actuamos por instrucciones, anticipó el funcionario.

–¿Cuánto gas se va a importar? –se le preguntó.

–Depende de las necesidades, depende de cuánto crezca la demanda. Hay estimados del crecimiento de la demanda para el año que entra entre 100 y 200 millones de pies cúbicos al día.

Apenas el pasado viernes Pemex emitió la última alerta crítica por 48 horas; es decir, la suspensión en el suministro de gas natural licuado a través de su red de ductos debido a las precipitaciones pluviales que se han presentado en la cuenca del Papaloapan y que han generado fallas en el suministro de energía eléctrica en la Estación de Medición y Control Cauchy, en el Activo Integral Veracruz, el cual abastece de gas natural al Sistema Nacional de Gasoductos, aunado a la reducción en el envío de gas natural de la zona marina a los complejos procesadores de gas.

Redoblar esfuerzos tecnológicos

Antes, en su participación en el aniversario del IMP, Suárez Coppel hizo notar que el éxito de las empresas petroleras depende cada vez más del conocimiento y de la capacidad de sus profesionales y técnicos. Por ello el alcanzar niveles de excelencia en este empeño merece ser reconocido, puntualizó.

Por ello resaltó la necesidad de que el Instituto Mexicano del Petróleo puede y debe convertirse en el brazo tecnológico de Pemex, una empresa que se encuentra en los inicios de un periodo nuevo de desarrollo. La empresa, dijo, necesita contar con un verdadero brazo tecnológico para recorrer el camino de la exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de nuevos tipos, mucho más complejos de los que estaban acostumbrados a explotar.

En Pemex estamos consiguiendo adaptarnos para operar exitosamente en aguas profundas y en campos complejos como los de Chicontepec, así como tecnologías de recuperación secundaria y mejorada para aumentar el coeficiente de recuperación de los yacimientos, nuevas formas de operación para reactivar los campos maduros y nuevas prácticas operativas en refinación, mencionó.

Pero pese a los requerimientos tecnológicos y los retos a vencer, el director de Pemex dijo que contar con un nuevo brazo tecnológico es contar con una organización que se corresponsabilice de la trayectoria tecnológica de Pemex; una organización que tome los riesgos tecnológicos junto con Pemex; que en conjunto con Pemex y en función de las prioridades de generación de valor de Pemex decida en qué proyectos apostar, a qué tecnologías darles seguimiento y qué tecnologías adaptar.