Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá tranquilidad en las fiestas patrias, asegura el gobernador

Desplegarán 40 mil policías y soldados en el estado de México los días 15 y 16
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 32

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que al menos 40 mil agentes de diferentes corporaciones de la entidad y del Ejercito Mexicano se desplegarán en la entidad para garantizar la seguridad durante los festejos del 15 y el 16 de septiembre.

Con esta movilización se responde a la sicosis provocada la semana pasada en el oriente del estado por rumores divulgados en redes sociales sobre la supuesta presencia de grupos armados, después de un enfrentamiento en el municipio de Chicoloapan entre simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano y de la organización Antorcha Campesina –ligada al Partido Revolucionario Institucional–, que dejó un saldo de dos personas muertas y cinco heridos por arma de fuego.

Ávila Villegas detalló que en el programa participarán soldados y policías federales, estatales y municipales. “Podemos avizorar una noche mexicana en la cual los mexicanos y especialmente los mexiquenses podrán estar tranquilos, acudir a las verbenas y presenciar los gritos en las cabeceras municipales. Hay tranquilidad en el estado”.

La Cámara de Comercio del municipio de Nezahualcóyotl aseguró que la sicosis del miércoles y jueves pasados dejó pérdidas por 90 millones de pesos en ese municipio, pues prácticamente todos los comercios establecidos cerraron.

Mientras, unos 50 familiares de los cinco mototaxistas detenidos y consignados tras el enfrentamiento del 5 de septiembre se manifestaron ante la procuraduría mexiquense en Toluca, y al no tener respuesta fueron al palacio de gobierno. Acusaron al gobierno estatal de ser complaciente con sus correligionarios priístas, a quienes culparon de causar el zafarrancho al invadir rutas.