Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panamá, con la mejor perspectiva de contrataciones en América

Optimista expectativa para el empleo en México, pronostica Manpower
Corresponal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 31

Monterrey NL, 11 de septiembre. En el periodo octubre-diciembre de 2012 se presentarían las expectativas más optimistas de empleo en el país desde el tercer trimestre de 2008, reveló hoy la consultora ManpowerGroup. De 4 mil 800 empresarios encuestados en el país, ya con los ajustes para reducir o dejar igual su plantilla laboral, la tendencia neta de empleo es de un avance de 17 por ciento, afirmó la consultora.

Mayra Hinojosa, gerente de negocios de la compañía en Monterrey, explicó que entre las siete regiones en las que dividen el país para aplicar sus encuestas, las expectativas más favorables se presentan en el noreste, que además de Nuevo León comprende los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, donde la tendencia neta de empleo es de 22 por ciento.

En esa región, explicó, la contratación de personal se vería impulsada por el arribo de capitales canadienses para la extracción de oro y por un crecimiento en el sector manufacturero ante la reactivación de las exportaciones hacia Estados Unidos. Mencionó como ejemplo una inversión de 45 millones de dólares para el establecimiento de una planta de Caterpillar en Tamaulipas, que fabricará maquinaria para el sector minero.

Los empleadores de Nuevo León reportaron una tendencia neta ajustada de 23 por ciento, seis puntos más que el promedio nacional, misma que la del trimestre anterior y dos puntos más que la tendencia del mismo periodo del año pasado.

A escala nacional, de los 4 mil 800 empresarios encuestados, 24 por ciento espera incrementar su plantilla laboral durante el cuarto trimestre del año; 7 por ciento prevé reducirla; 68 por ciento no prevé cambios a su fuerza de trabajo y uno por ciento no ha definido planes.

La encuestadora reveló que los empleadores de todos los sectores reportaron intenciones de contratación positivas: transportes y comunicaciones, con 21 por ciento; minería y extracción, 20; manufactura, 19; servicios, 16; comercio, 16; agricultura y pesca,14, y construcción, 9 por ciento.

Buena previsión para EU

Panamá es el país del continente americano con mejor perspectiva de empleo para fin de año, seguido de Brasil, según una encuesta divulgada este martes, en la que Argentina aparece en la última posición y Estados Unidos da señales optimistas.

El sondeo de la empresa Manpower indica que Panamá tiene 26 por ciento de tendencia neta a crear empleos (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) para el último trimestre de 2012.

Panamá representa en el continente el país donde más expectativas de contratación hay, debido a una economía que se está moviendo en todos los sectores, dijo en la presentación del estudio Héctor Márquez, directivo de Manpower para la región.

Panamá, con un crecimiento económico superior a 10 por ciento en 2011, y tendencia similar para 2012, desarrolla varias megaobras como la ampliación del canal y la construcción del primer metro centroamericano.

Brasil está en segundo lugar, con 24 por ciento de tendencia a contratar, pero los planes de contratación se reducen por segundo trimestre consecutivo y están a su nivel más débil en tres años, revela el informe.

Perú aparece con 23 por ciento, Colombia 19, Costa Rica 18, México 17, Guatemala 14, Canadá 9 y Estados Unidos 8 por ciento. Argentina cierra el grupo con 3 por ciento, debido a que la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo, en el peor pronóstico regional.