Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informará la Profeco origen de especulación con huevo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 30

Antes de que concluya este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dará a conocer el origen de la especulación que provocó el alza en el precio del huevo y comenzará a imponer sanciones económicas, informó este miércoles el procurador Bernardo Altamirano Rodríguez.

Detalló que las autoridades alistan las conclusiones de las indagatorias realizadas a la cadena productiva, desde productores hasta vendedores finales, y que las multas se aplicarán a más tardar en octubre.

Cuando tengamos de la A la Z (los resultados de las investigaciones) los daremos a conocer con total transparencia, aseguró el funcionario luego de una reunión con el Grupo Técnico de Publicidad de la Profeco.

La dependencia no sólo ha realizado verificaciones de precios en puntos de venta, como es habitual, sino que investiga toda la cadena productiva incluido Jalisco, afectado por el brote de gripe aviar, así como a productores e intermediarios de todo el país. Hasta ayer la Profeco ha realizado 10 mil verificaciones y ha emitido mil 300 emplazamientos por diversas irregularidades.

Escasez en tiendas de autoservicio

El funcionario informó que la dependencia no ha detectado acaparamiento en tiendas de autoservicio o centrales de abasto porque el huevo es un bien perecedero con una caducidad de unos cuantos días, y no es un producto que permita ese tipo de prácticas.

Foto
Venta de huevo blanco de importación en Wal-Mart ayer, debido a la escasez generada por la gripe aviar en granjas productoras de JaliscoFoto José Núñez

Desde hace 15 días, por lo menos, consumidores en tiendas de autoservicio no pudieron comprar huevo debido a la escasez del producto o decidieron no adquirirlo debido al elevado precio.

En una tienda Wal-Mart de Ecatepec, estado de México, los espacios previstos para huevo fueron llenados con cajas de leche, mientras en un Chedraui localizado en avenida Universidad tan sólo se ofertaban unas 15 cajas de huevo orgánico y unas 10 de huevo de codorniz a principios de esta semana.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que para garantizar el abasto de huevo a precio preferencial a familias del medio rural y evitar prácticas especulativas, distribuye el producto a través de las tiendas Diconsa. Tan sólo en alrededor de 80 tiendas comunitarias del estado de México ofrece alrededor de tres toneladas para 20 mil familias, precisó en un comunicado.

En comunidades indígenas del norponiente del estado de México, donde el precio del alimento se ofrece en 29.75 pesos el kilo, por debajo de los 34 y hasta 40 pesos en que se vende en tiendas particulares de comunidades como San José las Lomas y San Jerónimo Ixtapatongo en los municipios de Temoaya e Ixtlahuaca.