Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margo Glantz y Fernando Valle figuran entre los participantes del encuentro

Las letras de México protagonizan el cuarto Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2012, p. 7

Buenos Aires, 10 de septiembre. El cuarto Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba) tendrá como protagonista a las letras de México.

Del miércoles al domingo, convocará a autores como el colombiano-mexicano Fernando Vallejo, la mexicana Margo Glantz y el francés Laurent Binet, galardonado con el Premio Goncourt de primera novela.

El Filba tiene como programa fomentar la relación entre el público porteño con escritores noveles y consagrados, y el intercambio con distintas disciplinas artísticas, como la música, el teatro, el cine, la fotografía, explica Patricio Zunini, coordinador general del encuentro.

El objetivo es contagiar el virus de la literatura. En las diferentes ediciones, el festival ha funcionado como una puerta de acceso a nuevos escritores o a algunos que tenían obra profusa, pero que no habían desembarcado con fuerza en la Argentina, asevera.

La sección titulada ¡Viva México! busca trazar un recorrido por la obra de las voces más significativas del siglo XX mexicano, como Octavio Paz, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, así como acercar las expresiones contemporáneas de su narrativa, poesía y música.

El primer año se realizó un homenaje al chileno Roberto Bolaño y las dos siguientes ediciones dedicaron itinerarios a las letras de Uruguay y Brasil.