Economía
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su crisis económica afecta el crecimiento y desarrollo de la cuenca del Pacífico, reconoce

Espaldarazo del Apec a las medidas de la Unión Europea para apoyar la eurozona

Más libertad para el comercio y las inversiones, se pide en el texto final del encuentro

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 31

Vladivostok, Rusia., 9 de septiembre. En su declaración final, los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) dieron un espaldarazo a las medidas económicas adoptadas por la Unión Europea, a fin de preservar la eurozona, convencidos de que su crisis económica afecta el crecimiento y el desarrollo de la región de la Cuenca del Pacífico.

Resultado de las deliberaciones sostenidas por los jefes de Estado y de gobierno de las 21 naciones que conforman el Apec, reunidos el fin de semana en este puerto ruso, el documento se centra en pedir más libertad para el comercio y las inversiones, en una región que está cada vez más convencida del papel de locomotora que juega en la economía mundial, como definió el presidente ruso Vladimir Putin en una de sus intervenciones.

De esta forma, aunque oficialmente no estaba considerado en la agenda inicial del encuentro, el tema de la crisis económica por la que atraviesa la Unión Europea estuvo presente, de principio a fin, en esta cumbre, que tuvo como centro de reunión una renovada Universidad Federal del Extremo Oriente, en Vladivostok.

En su declaración final, las economías de la región se comprometen a no levantar nuevas barreras a la exportación, a la inversión y al comercio hasta finales de 2015.

Teniendo en cuenta el incremento de las tendencias proteccionistas y la inestabilidad de la economía mundial, reiteramos nuestro compromiso de abstenerse de crear nuevas barreras para la actividad inversora o el comercio de bienes y servicios, y de nuevas restricciones a la exportación, señala la declaración.

Contra el proteccionismo

Además, en el texto se advierte que el proteccionismo es una mala receta para enfrentar el temporal que vive la economía mundial. Confirmamos el compromiso de rechazar acciones proteccionistas y manifestar la máxima cautela a la hora de aplicar medidas compatibles con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, pero con notable efecto proteccionista.

Los países miembros del APEC expresaron su satisfacción por las medidas tomadas por la Unión Europea para estabilizar su economía. Expresaron su preocupación por el estado de la economía mundial, la seguridad alimentaria y por las crecientes señales de proteccionismo.

Aplaudimos el compromiso de los líderes europeos a la hora de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona euro, dice la declaración final de la cumbre.

Seguimos comprometidos con la reducción de los desequilibrios fiscales a través del fortalecimiento de las economías deficitarias mediante políticas sostenibles y fiables, que tengan en cuenta las condiciones económicas, dice el texto, en un aparente apoyo a las políticas del sector más duro de la Unión Europea, encabezados por Alemania.

El foro concluyó también con un acuerdo para reducir los aranceles de importación sobre productos de tecnología verde, medidas para apuntalar la expansión y la liberalización del comercio para contrarrestar los problemas existentes, agravados por la crisis de deuda de Europa.

Los mercados financieros permanecen frágiles, mientras los altos déficits y deudas públicas en algunas economías avanzadas están creando fuertes vientos en contra para la recuperación de la economía global. Los eventos en Europa están afectando el crecimiento en la región, dice el documento.

En tales circunstancias estamos decididos a trabajar colectivamente para apoyar el crecimiento, fomentar la estabilidad financiera y restaurar la expansión, agrega.

La APEC, integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, representa 54 por ciento del PIB mundial.