Capital
Ver día anteriorLunes 10 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel Oropeza, líder del sol azteca local

Tras la salida de AMLO, el PRD debe refundarse

Descarta una desbandada de militantes en la ciudad

Legítima y entendible su decisión, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 43

La salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD nos obliga a hacer algo urgente: refundarse, rediscutir los esquemas para que la izquierda se mantenga unida y tome decisiones rápidas que reorienten el rumbo que ha llevado en los últimos años, y así pueda ser un proyecto viable, útil para el país, y que dé resultados en el Distrito Federal.

Así lo manifestó el dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, quien descartó que la decisión del tabasqueño vaya a generar una desbandada en el sol azteca en esta ciudad; más bien habrá un realineamiento.

En entrevista, calificó de legítima y entendible la decisión del ex jefe de Gobierno, quien la tarde de ayer anunció su separación del perredismo, así como del PT y de Movimiento Ciudadano. Bajo ese escenario tenemos que buscar que la izquierda actúe unificada en cualquier frente, sea PRD, PT, MC y Morena, o lo que resulte del congreso de este último en noviembre. En esa ruta, el PRD está obligado a una reforma de fondo, que debe ser en esta misma perspectiva.

–¿Los obliga a una reflexión profunda esa salida?

–El PRD está obligado a definir desde ya una estrategia: ¿qué propone al país, a la sociedad? ¿Qué propone ante los grandes problemas del país? También debe revisar el modelo de convivencia interna, porque ya se agotó.

Cambios urgentes

A pregunta concreta de si habrá desbandada de perredistas, Oropeza detalló: Seguramente habrá realineamientos aquí y en todo el país; eso es lógico. De qué tamaño será eso, no lo sé; dependerá de lo que haga el propio partido en cuanto a su refundación y redefinición, que tienen que ser lo más pronto posible, y decir qué haremos como gobierno, pues es un hecho que el DF es la columna vertebral del PRD y de López Obrador.

Cuestionado respecto de su posible salida de ese partido, el dirigente fue claro: Seguiré al frente del PRD, partido que fundé; más bien tenemos la obligación de fortalecer al partido en la ciudad, como lo hemos hecho; discutir qué viene para el PRD en el país y la ciudad. El partido en la ciudad tiene una responsabilidad mayor por ser la principal entidad que gobernamos, por ser nuestro bastión principal y el caudal de votos.

Hizo un llamado a toda la militancia a que, frente al hecho ayer conocido, se discuta el futuro del partido para relanzarlo. Dijo confiar en que “se realinearán las cosas. El partido está urgido de rediscutir su nueva definición para este periodo, ¿cómo se reorganiza?, ¿cómo se traza la coordinación con la izquierda?, ¿cómo mantener el proyecto de izquierda en la ciudad? y ¿cómo se tiene una oposición de izquierda real nacional?

Si no hace eso, si sigue por su actual ruta, la perspectiva de crecimiento del PRD se verá limitada, y se corre el riesgo de que no esté acorde con las nuevas circunstancias del país y la ciudad, concluyó.