Política
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en la continuidad de su gobierno con el de Peña Nieto

Alto consumo de droga en EU, causa de la delincuencia en México: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 11

Vladivostok, Rusia, 9 de septiembre. Luego de comentar que las relaciones con Estados Unidos son muy complicadas, y en ocasiones tensas, el presidente Felipe Calderón aseguró que la causa principal de la delincuencia y su consecuente daño al Estado de derecho se debe a que esa sociedad es la mayor consumidora de drogas en el mundo.

Y eso ha traído una consecuencia fatídica para México y otras naciones. Si Estados Unidos consumiera mucho menos droga, nosotros tendríamos mucho menos problemas, dijo el mandatario en una entrevista a una cadena de televisión.

En el final de su gobierno, Calderón confió en que a pesar de sus diferencias ideológicas con su sucesor, Enrique Peña Nieto, no haya cambios drásticos en la conducción del país, ni en lo económico, ni en seguridad y combate a la delincuencia organizada, además de que las directrices en materia social están muy claras. En general creo que habrá una continuidad a grandes rasgos, sólo con algunas variantes, subrayó.

Durante la entrevista, el mandatario se refirió también a su futuro como ex presidente. Dijo haber llegado al final de su carrera política, pues en México no se permite la relección ni dentro de 6, 12 o 18 años, y que probablemente su lugar en el futuro inmediato esté en la academia, aunque no especificó si abandonará o no el país cuando entregue el cargo el próximo 1º de diciembre. Además, reveló su intención de estar un poco más cerca de mis hijos, que empiezan a ser adolescentes. Y ya más en el futuro, se vio haciendo algunas cosas profesionales de manera personal, como consultorías o asesorías en proyectos de infraestructura.

La entrevista concedida a la cadena rusa de televisión se dio dentro de las actividades privadas que sostuvo en el marco de la vigésima reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en este puerto del lejano oriente ruso, en la que abordó, entre otros temas, la relación con Estados Unidos, el papel de América Latina en la economía global, la inmigración y el narcotráfico, además de lo que consideró los principales logros en su administración, principalmente en materia de salud e inversión en infraestructura.

Calderón recordó una vieja frase de un presidente mexicano de hace más de 100 años (Porfirio Díaz) que decía: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Dijo que en medio de estas complejidades, en lo personal hay buena relación con el presidente Barack Obama, y reconoció que la propia cercanía también ha traído beneficios muy claros, sobre todo en materia económica, pues se tiene justo en la puerta de tu casa al mayor consumidor de bienes y servicios del mundo.

Foto
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saluda a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en el contexto de la reunión de líderes de la APECFoto Reuters

Tenemos otros temas muy complejos que tienen que ver con la migración, con las drogas, por ejemplo, también es un problema que vivas al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y que todo el mundo quiera venderle drogas a través de tu puerta o de tu ventana, y eso hace más complicada la relación. Sin embargo, hemos establecido una relación constructiva, al menos en mi gobierno, para enfrentar juntos esos problemas, dijo Calderón.

Aclaró que en el fondo del problema no está siquiera la guerra contra el narco. Yo lo que quiero para México es un Estado de Derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras. Mi prioridad no es acabar con las drogas, mi prioridad es crear condiciones de seguridad para las familias.

Respecto al futuro que tomará el país con el nuevo gobierno, Calderón hizo votos por que tenga éxito, y que más allá de diferencias ideológicas, México necesita que cada etapa de su historia resulte en éxito, y que quien gobierne tenga el apoyo, por lo menos en lo esencial, para abordar los grandes temas nacionales.

Confió que, en general, no haya cambios drásticos en ninguno de los temas principales, como seguridad, economía y social, aunque advirtió que es necesario insistir en las reformas estructurales que quedaron pendientes.

El país necesita reformas que le den agilidad y eficiencia, dijo, tras citar esencialmente la del sector energético. Aquí, añadió, se requiere aprovechar el enorme potencial de petróleo y gas que tiene México, pues actualmente esta actividad sólo la puede desempeñar la empresa estatal y eso dificulta mucho la eficiencia y la calidad.

Asimismo, citó cambios en materia laboral y una legislación específica para combatir la corrupción y lograr la absoluta transparencia en los gobiernos estatales y locales, las cuales ya envió al Congreso como iniciativas de ley preferentes.