Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir del 15 de septiembre la composición se escuchará en cada rincón del estado

Sinaloa estrena himno: es un llamado a la paz, a defender la vida y la libertad

Invita al trabajo honesto y a ser hombres honorables, amorosos e íntegros, resaltó el tenor José Manuel Chu, quien junto con la OSSLA interpreta el tema de Faustino López Osuna

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 9 de septiembre de 2012, p. 3

Culiacán, Sinaloa, 6 de septiembre. El primer himno dedicado al estado de Sinaloa se escuchará a partir del 15 de septiembre en todos los lugares, sitios públicos, ceremonias y escuelas de la entidad.

La composición poética y musical –basada en versos decasílabos para orquesta y tenor– fue elegida luego de una convocatoria lanzada en 2011 en la que participaron 48 artistas sinaloenses, y cuyo ganador fue Faustino López Osuna, del municipio de El Rosario.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), bajo la batuta de su director y fundador Gordon Campbell, grabó el jueves pasado seis versiones distintas del canto, en el teatro Pablo de Villavicencio de esta calurosa ciudad.

También participaron en la producción del video y del audio oficial el tenor José Manuel Chu; los coros estuvieron a cargo del taller de ópera y la Escuela Vocacional de las Artes, ambos del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISC), y de las Niñas de Bamoa.

La orquestación de la pieza fue de Sergio Martínez con la supervisión del pianista Joel Juan Qui.

El himno, explicó Qui, es un canto casi heroico, en el cual damos a conocer la esencia espiritual de un pueblo que está deseoso de compartir los sentires más íntimos de espíritu.

Incluso, dijo el artista, la letra hace una reminiscencia de los héroes más representativos que defendieron la dignidad del estado a través de la Independencia y la Revolución, y habla de las bondades que Dios generó en la geografía, así como de los sentires que reflejan los actos de buena fe de los fundadores de esta tierra.

El sentido original de la pieza, añadió el pianista, surgió con la idea de crear un estandarte musical como portador de la pertinencia y significados de la vida de los sinaloenses ante el panorama nacional y mundial.

Previo a la grabación del himno, el tenor José Manuel Chu explicó que esta composición invita al trabajo honesto y a ser hombres honorables, respetuosos, amorosos e íntegros en toda la extensión de la palabra.

Esta obra, manifestó el intérprete, es un llamado al fervor así como a los deseos de paz en vez de guerra, así como a defender la vida y amar la libertad.

Es síntesis, dijo, es una composición que nos guía por el buen camino en estos momentos en que nos haría mucho bien.

La versión larga del Himno del Estado de Sinaloa tiene una duración de 4:26 minutos y la corta de 2:26.

La pieza será estrenada en los próximos días con la presencia del gobernador Mario López Valdez.

Cabe destacar que algunos de los artistas que grabaron el Himno del Estado de Sinaloa fueron convocados por el ISC, que dirige María Luisa Miranda, para participar en la versión 40 del Festival Internacional Cervantino que se realizará del 3 al 21 de octubre en Guanajuato.

La OSSLA, con la dirección de Gordon Campbell y el tenor José Manuel Chu, ofrecerán un inusual y atractivo programa titulado Pedro Infante sinfónico, el viernes 19 a las 17 horas en el Templo de la Compañía.

Mientras el pianista Joel Juan Qui y la agrupación dirigida por Gordon Campbell presentarán el titulado Concierto Sinfónico con obras de Pablo Moncayo, Wolfgang Amadeus Mozart, Eduardo Gamboa, Richard Strauss y la pieza de Samuel Zyman, comisionada por el Festival Internacional Cervantino para conmemorar su 40 aniversario. Este programa será el sábado 20 en el Templo de la Compañía, a las 17 horas.