Política
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Testigos señalan que el disparo lo hizo la Patrulla Fronteriza

Lamenta gobierno de Tamaulipas muerte de mexicano en el río Bravo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2012, p. 13

Nuevo Laredo, Tamps., 7 de septiembre. Nora Isabel Lam Gallegos, esposa de Guillermo Arévalo Pedraza, asesinado de un disparo por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de septiembre, aseguró que es falso que la víctima haya agredido a los policías estadunidenses lanzándoles piedras, cuando trataban de ahogar a un joven que venía huyendo con rumbo a México por el río Bravo.

Exigió justicia por la muerte de su esposo, de oficio albañil, y explicó que la tarde del lunes estaba en instalaciones del parque Viveros junto a su esposo, sus hijas Mariana y Priscila, así como un compadre para festejar su cumpleaños.

Poco después de las seis de la tarde se escucharon gritos de auxilio desde las aguas del río Bravo, donde un hombre se encontraba acorralado por agentes de la Patrulla Fronteriza, que viajaban en una lancha.

Cuando escuchamos los gritos de auxilio varias personas que estábamos en el parque Viveros corrimos a ver qué sucedía y vimos como una lancha de la Patrulla Fronteriza hacía giros provocando olas, como intentando ahogar al muchacho, entonces la gente comenzó a gritar que lo dejaran en paz, que lo iban a ahogar y fue cuando escuchamos los disparos, expresó Nora Isabel.

La averiguación previa iniciada por la agencia del Ministerio Público del estado por la muerte de Guillermo Arévalo fue enviada por incompetencia de fuero a la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Tamaulipas, por conducto del secretario general de gobierno, Herminio Garza Palacios, lamentó la muerte de Arévalo Pedraza y destacó que según una investigación de la procuraduría estatal, los autores materiales son de nacionalidad estadunidense.

Garza Palacios precisó que de acuerdo con cinco testigos, ajenos a la familia de la víctima, Arévalo Pedraza murió por un impacto de bala, por lo que está acreditada la presunción de que fue asesinado por alguno de los agentes que patrullaban el río Bravo.

Sin embargo, dijo que la procuraduría del estado declinó la competencia a la PGR y entregó a esa dependencia el resultado de las investigaciones.

En entrevista, comentó que solicitaron formalmente a la Patrulla Fronteriza una investigación de los hechos.

También indicó que el gobierno de Tamaulipas esta en comunicación con las autoridades para que por la vía diplomática se realicen las investigaciones, se esclarezca el homicidio y se finque responsabilidad a los autores materiales.