Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Estamos mejor o peor que hace seis años?

Saldo negativo de un sexenio

Calderón hundió a mucha gente en la pobreza

Los de Abajo

Defensa del pueblo wixárika

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

La inflación agarra vuelo

Precios: huevo y algo más

EPN: mayor y prioritario

Apuntes posoviéticos

Colgados de la brocha

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

El gato con botas

En el Chopo

Etarismo rocanrolero

Andrea bárcena
Javier Hernández Chelico
¿Designio desestabilizador?
E

s posible que las jornadas de pánico y zozobra colectivos que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves en la zona oriente del valle de México –como consecuencia de la difusión de rumores sobre supuestos tiroteos, disturbios y asaltos en varias delegaciones de la capital y municipios mexiquenses conurbados– hayan tenido un origen distinto que el simple desorden informativo y la falta de capacidad gubernamental para contenerlo. Según informó ayer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuatro de los cinco detenidos por los hechos aseguraron haber recibido un pago de 400 pesos a cambio de propalar versiones sobre sucesos de violencia en esa zona del área metropolitana. De ser cierta, esa declaración pondría en perspectiva la realización de maniobras orquestadas con el claro propósito de propiciar el pánico generalizado en la población y alterar severamente el orden público en la principal mancha urbana del país.

El Correo Ilustrado

Sobre conflicto universitario

E

stamos convencidos de que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podrá resolver sus diferencias internas y trascender la actual crisis por la que atraviesa; sin embargo, para el sector académico de las distintas instituciones educativas que componemos la asamblea de #YoSoy132-Académicos, es fundamental que las salidas que se adopten para la solución del conflicto sean siempre con la salvaguarda de la autonomía universitaria. Las universidades públicas son potencialmente de todos, materialmente de nadie y su mayor objetivo es servir a la nación. Hasta ahora la mejor manera de concretar tales aspiraciones es fomentar y fortalecer su vida democrática, por encima de cualquier visión personalista.

Teología de la Liberación y Pastoral Laboral
C

omo un nuevo modo de hacer teología en América Latina (AL), la Teología de la Liberación (TL) está íntimamente ligada al pueblo trabajador, a su fe cristiana y a sus luchas históricas. Por sobrevivir en precarias condiciones, las mayorías empobrecidas de nuestros países se fueron convirtiendo en el lugar social interpelante de iglesias y comunidades religiosas, exigiéndoles un compromiso y una opción. Fue así como este discurso y práctica eclesiales, porque reconocen a los empobrecidos como sujetos históricos, capaces de autodeterminación y protagonismo en la lucha por su propia liberación, nació parcial.

Cuatro temas torales de la iniciativa laboral de Calderón
L

a iniciativa de reforma laboral de Calderón exhibe una marcada incongruencia entre la exposición de motivos y el contenido desarrollado en sus artículos. Se apoya en un conjunto de declaraciones sin ningún efecto práctico, que buscan confundir, haciendo creer que la enmienda logrará más empleo y mayor competitividad. Su texto específico, muy distinto a lo que varios comunicadores afirman, es un intento por reducir el costo de mano de obra, abatir la estabilidad en el empleo, favorecer el despido barato e incrementar el sistema de control empresarial sobre la contratación colectiva.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Y si así no lo hiciere...
“... m

uchos años de entrega a la función pública. Un programa congruente con nuestras realidades y los anhelos de nuestro pueblo… entendí desde un principio, que ese apoyo significaba el más grande y solemne compromiso: servir a todos, a los que habían estado a favor y a los que habían estado en contra. Me llevo el calor de los que no concibieron nunca la celada ni la perfidia… Durante seis años viví intensamente el dolor de México. Sereno me someto a su juicio implacable”: Gustavo Díaz Ordaz. Último informe presidencial de un régimen marcado por el odio y la violencia provocada y fomentada irresponsablemente por él mismo. Una secuencia de frases deshilvanadas y llenas de falsedad, que narraban a su modo los seis años del terror más cruel, padecido por el pueblo de México durante la segunda mitad del siglo XX.

Sicco Mansholt y el decrecimiento económico
L

os economistas ecológicos afirmamos que la economía de los países ricos debería ir hacia un estado estacionario, en expresión de Herman Daly. Eso debería lograrse tras un cierto decrecimiento, observó Nicholas Georgescu-Roegen ya en 1979.

Enrique Calderón Alzati
Joan Martínez Alier
Comida que calienta
D

os de las mayores crisis planetarias que vivimos, la crisis alimentaria y la crisis climática, tienen como causa principal el sistema alimentario agroindustrial: desde la agricultura y pecuaria industrial a los supermercados forman una cadena que oprime a la gente y exprime al planeta, con Monsanto firmemente tirando de un extremo y Walmart del otro. México es un triste ejemplo de ello (Ver Comer o no comer ¿quién decide? La Jornada, 25/8/12)

De Siria a Palestina: ¿un cambio de foco?
S

i analizamos la geopolítica de Medio Oriente, ¿cuál debería ser el foco principal? Hay muy poco acuerdo en cuanto a la respuesta y, no obstante, la pregunta es clave. El gobierno israelí ha sido diligente y constante en su intento por hacer que el foco sea Irán. Esto, muchos observadores lo consideran un esfuerzo israelí por desviar la atención de su falta de voluntad para continuar con unas negociaciones serias con los palestinos.

Silvia Ribeiro*
Immanuel Wallerstein
37 Festival de Toronto
De prestigios sobrevalorados
T

oronto, 7 de septiembre. Uno no puede resistir el morbo de ver Spring Breakers, no por el potencial lascivo que el título supone, sino para comprobar qué tanto se ha vendido Harmony Korine, otrora enfant terrible del cine independiente gringo (más terrible que enfant, pero bueno). La película sigue a tres jovencitas temerarias y una (Selena Gómez) más bien fresa cuando viajan a Florida a ejercer de spring breakers, precisamente. En un principio, Korine parece parodiar con sarcasmo el tipo de estética propuesto por MTV para ilustrar el reventón consistente en mostrar epidermis, consumir droga y alcohol, y liberarse de las inhibiciones sexuales. Y contra su gusto por el feísmo, plenamente demostrado en su anterior Trash Humpers (2009), consigue hasta resolver con acierto formal un asalto a un restaurante en una sola toma desde un vehículo en movimiento.

Leonardo García Tsao