Política
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirán a Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, que concluyen su encargo

Abren en la SCJN tiempo de relevo de ministros

Presentaría la Corte lista de mejor calificados; Peña Nieto será consultado sobre la decisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 17

Una vez que Enrique Peña Nieto fuera declarado presidente electo, se abrió la puerta para quienes aspiran a sustituir en el cargo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano, quienes terminan su encargo el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, propondrá a Enrique Peña Nieto que al menos uno de los dos nuevos integrantes del pleno provenga de la carrera judicial, es decir, que sea magistrado de distrito.

En segundo término quedará la posible entrega de una lista –elaborada por el pleno– de los magistrados de circuito que el pleno considera que cumplen con los requisitos profesionales como para integrarse al máximo tribunal.

Cabe señalar que, al menos en el más reciente proceso de elección, en el que fue seleccionado Jorge Pardo Rebolledo (febrero del año pasado) para sustituir al extinto José de Jesús Gudiño Pelayo, el pleno elaboró una lista de magistrados que fue entregada al presidente Felipe Calderón para que éste la tomara en cuenta e integrara a uno de ellos en la terna que entregó al Senado.

Actualmente, el máximo tribunal de justicia del país está compuesto mayoritariamente por seis ministros que no tienen carrera judicial (Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Sergio Valls Hernández, Arturo Zaldívar y Sergio Aguirre).

Solamente cinco de sus miembros ocuparon el cargo de juez de distrito y magistrado de circuito (Juan N. Silva Meza, Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia).

Con la salida de Ortiz y Aguirre, la correlación se mantendrá en los mismos términos.

Según fuentes consultadas, los magistrados con mayores posibilidades serían: Pablo Monroy Gómez, Adriana Campuzano y Lilia Mónica López Benítez, quien en el anterior proceso para elegir ministro fue nominada en una terna y dejó muy buena impresión a los legisladores.

Además, el consejero de la Judicatura Federal (CJF) Juan Carlos Cruz Razo, y el ex consejero del CJF Jorge Vázquez Marín, ambos magistrados de circuito.

Por su parte, los magistrados electorales María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco Daza –comentaron los informantes– han movido ya sus contactos para ser tomados en cuenta, pero no son apoyados institucionalmente por la SCJN.

Dijeron los informantes que aun cuando sea el presidente Calderón quien envíe la terna antes de terminar su mandato el 30 de noviembre próximo, éste tendrá que tratar el tema con Peña Nieto, quien además cuenta con el apoyo de la mayoría priísta en el Senado para sacar adelante sus propuestas.

También se especula que haya un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto para que éste envíe la terna después de que tome posesión, el primero de diciembre.