jornada


letraese

Número 194
Jueves 6 de Septiembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



La libertad de expresión, en cambio, sí es un derecho, pese a la incoherencia del declarante

"El aborto no es ningún derecho, puesto que una legislación puede decir cuándo se puede o no abortar por las circunstancias objetivas que afectan a la madre, pero no en función de la discapacidad del concebido".

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de justicia de España, al sustentar su apoyo a la propuesta de reforma a la ley de aborto en ese país, promovida por el Partido Popular. (La Jornada. Nota de Armando G. Tejeda. 3 de agosto de 2012)


Siempre y cuando esos deseos se ajusten de manera absoluta a lo que manda la Santa Iglesia Católica

"Según (ciertas ideologías), la naturaleza humana no lleva en sí misma características que se impondrían de manera absoluta: toda persona podría o debería configurarse según sus propios deseos, libre de toda predeterminación biológica".

Cardenal Norberto Rivera, al hablar sobre los roles de género y la conformación de la familia en la sociedad actual. (La Jornada. Nota de Carolina Gómez Mena. 6 de agosto de 2012)


Criminalizar a quienes se ven obligadas a abortar no es moralmente menos homicida

"El aborto es siempre, indudablemente, un asesinato de un ser humano. Puede la legislación hacerse permisiva, pero en el aspecto moral nadie podrá evitar que al aborto se le llame como lo que es: un homicidio".

José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, Guanajuato, al cuestionar la decisión de la Secretaría de Salud de elaborar cómics que hablen sobre el aborto. (Reforma. Nota de Jorge Escalante. 6 de agosto de 2012)


Institución social que, a menudo y por desgracia, no garantiza ni lo uno ni lo otro

"El matrimonio no es una forma de reconocer la autenticidad de las relaciones entre dos personas que se quieren (sino) una institución social (para garantizar) una buena educación de los niños".

André Vingt-Trois, presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, sobre la propuesta del presidente Francois Hollande de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas uniones. (El País. Nota de Ana Teruel. 8 de agosto de 2012)


S U B I R