Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan armas de fuego y bombas molotov; provocan pánico entre colonos de Chicoloapan

Trifulca entre transportistas del Edomex; 2 muertos y 35 heridos

Dirigentes de organizaciones afines al PRI y a MC ya habían acordado no invadir rutas

Antorchistas bloquearon cinco horas la carretera México-Texcoco por la muerte de sus afiliados

Foto
Dos personas muertas y varios heridos fue el saldo que dejó ayer un enfrentamiento entre dos grupos de mototaxistas y bicitaxistas que se disputan rutas en el municipio de San Vicente Chicoloapan, estado de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 32

Chicoloapan, Méx., 5 de septiembre. Un enfrentamiento ocurrido este miércoles entre mototaxistas y bicitaxistas afiliados al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes disputan las bases de servicio en tres unidades habitacionales, dejó un saldo de dos muertos y 35 lesionados, cinco de ellos hospitalizados, así como cuatro personas detenidas.

La violencia se desató alrededor del mediodía en el cruce de las avenidas Monterrey, Vía Láctea y Súper Nova, a la entrada de los conjuntos Bonito Chicoloapan, HIR y Ciudad Galaxia Los Reyes, donde ambos bandos ofrecen servicio de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la semana pasada Francisco Hernández Hernández, dirigente de la Unión de Taxis, Bicitaxis y Mototaxis de Chicoloapan y ex candidato a regidor, se reunió con Isabel Espinosa Ocha, lideresa local de la organización Antorcha Campesina (de filiación priísta), y acordaron respetar sus respectivas zonas de trabajo.

Sin embargo, este miércoles se concentraron unos 400 priístas y unos 250 militantes de MC, entre ellos los operadores de mototaxis y bicitaxis. Los primeros estaban armados con palos y los segundos con bombas molotov, palos y armas de fuego.

El zafarrancho se extendió por las vialidades primarias de las unidades Bonito Chicoloapan y Galaxia, así como en calles secundarias; duró más de 40 minutos y generó pánico entre colonos, pues a esa hora salían los alumnos de la primaria Diego Rivera y de un jardín de niños.

En la avenida Monterrey casi esquina con Vía Láctea y Súper Nova quedó tendido boca abajo el cuerpo de Manuel López Sánchez, de 50 años de edad, quien recibió un disparo en el tórax.

Minutos más tarde, en el hospital general 90 Camas de Chimalhuacán, murió Miguel Cruz, de 24 años de edad, quien recibió una herida de bala y un machetazo en la cabeza.

Entre los heridos están Rubén Vargas Villanueva, de 19 años de edad; Juan Díaz Cruz, de 52; Rafael Toribio López (42), Roberto Hernández Dimas (38), así como Carlos Ugalde Sixtos (49). Todos fueron trasladados a la clínica particular Del Valle, en el municipio de Texcoco.

Los rijosos incendiaron dos motonetas y rompieron los cristales del autobús número económico 170 y matrícula 779-583-J.

Minutos después del enfrentamiento arribaron 100 elementos del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción de la SSC, y dos horas después 250 elementos provenientes de Toluca. La tensión se prolongó durante más de cuatro horas, La SSC decomisó 26 mototaxis y aprehendió al dirigente Francisco Hernández.

Los antorchistas se trasladaron al kilómetro 31 de la carretera federal México-Texcoco y la bloquearon más de cinco horas en el cruce con la avenida Río Manzano, en demanda de justicia por la muerte de dos mototaxistas.

En el bloqueo fueron detenidos Héctor Uriel López, de 18 años; Rigoberto Vázquez López, de 19, y Patricio Montalvo Alvarez, de 21, a quienes los antorchistas identificaron como participantes en el zafarrancho. Cien elementos de la Policía Federal llegaron a la carretera, pero no intervinieron, y la vía fue liberada a las 17:35 horas.

Por la noche, rumores propalados en redes sociales generaron sicosis en los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Estas versiones no confirmadas señalaban que grupos de mototaxistas asaltaron, quemaron y dispararon contra negocios.

En un recorrido por esas demarcaciones no se halló evidencia de agresión alguna; debido al temor, más de 90 por ciento de los locales bajaron cortinas y la población se resguardó en sus casas.