Estados
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trifulca entre transportistas del Edomex; 2 muertos y 35 heridos
Foto
Dos personas muertas y varios heridos fue el saldo que dejó ayer un enfrentamiento entre dos grupos de mototaxistas y bicitaxistas que se disputan rutas en el municipio de San Vicente Chicoloapan, estado de México Foto Alfredo Domínguez

Usan armas de fuego y bombas molotov; provocan pánico entre colonos de Chicoloapan

Dirigentes de organizaciones afines al PRI y a MC ya habían acordado no invadir rutas

Antorchistas bloquearon cinco horas la carretera México-Texcoco por la muerte de sus afiliados

René Ramón
Asesinan a seis mujeres en tres estados

Víctimas halladas en Veracruz sufrieron golpizas y abuso sexual

Busca Moreno Valle control de la dirigencia del PAN-Puebla

Reforma electoral aprobada le permitiría colocar a un líder afín

Claudio Bañuelos, Eirinet Gómez y Antonio Heras
Georgina Saldierna
Aprueban proyecto eólico en asamblea amañada

Participaron sólo 60 comuneros; se viola derecho constitucional a la consulta, señalan huaves

Condena de la extrema derecha

Puebla, Pue., 5 de septiembre. El principal ideólogo de la derecha poblana, Manuel Díaz Cid, politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de utilizar prácticas maquiavélicas y claramente autoritarias reprobadas por el Partido Acción Nacional (PAN) para imponer a sus candidatos en las elecciones locales de 2013.

Rosa Rojas
Arturo Alfaro Galán/ La Jornada de Oriente
Insisten en desplazar a niños de La Ermita
La Nicolaíta no puede recibir más alumnos

Morelia, Mich. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) carece de recursos e instalaciones para recibir a los más de 2 mil alumnos que rechazó en el proceso de admisión este año, pese a los reclamos de los jóvenes que no alcanzaron lugar y estudiantes inscritos, afirmó el secretario general de la casa de estudios, Egberto Bedolla. Indicó que con el gasto corriente de la UMSNH se subsidia con 138 millones de pesos anuales a 35 casas de estudiantes. Debido al decreto de gratuidad que aprobó la Legislatura estatal anterior (2009-2012), la Universidad Nicolaíta dejó de percibir 800 millones de pesos, que no le reintegró la administración estatal; además, tiene una plantilla de 900 empleados contratados por el sindicato sin que las autoridades universitarias los requirieran, y debe pagar a jubilados y pensionados, lo que representa un déficit de casi 400 millones de pesos. El secretario general de la UMSNH señaló que el gobierno federal pide como condición para otorgarle más subsidios que se regularice el gasto de las casas de estudiantes, el sistema de jubilados y pensionados, al igual que la situación de los 900 empleados contratados por el Sindicato Único de Empleados de la universidad.

Ernesto Martínez Elorriaga
Ernesto Martínez Elorriaga
Pugna por manantial causa expulsión de 76 indígenas chiapanecos

Exigen intervención del gobierno estatal

Miseria obliga a desplazados de Sinaloa a arriesgar la vida

Culiacán, Sin., 5 de septiembre. Cerca de un millar de desplazados por la violencia en el estado han tenido que regresar a sus comunidades ante la falta de empleo, vivienda y alimentación en al menos tres de 11 municipios que los albergaron, reportaron autoridades de esas regiones.

Elio Henríquez
Javier Valdez
Arranca programa de subsidio al huevo en Acapulco

Se venderá a $16 en colonias populares y comunidades apartadas, anuncia Aguirre

Pagan a cañeros con cheques sin fondos

Tepic, Nay. Cinco mil familias de cañeros no pudieron cobrar los cheques de liquidación de la zafra 2012 que recibieron el viernes pasado, pues las cuentas bancarias no tenían fondos. Los trabajadores han tenido que pedir dinero prestado a cajas solidarias o amigos, pues el pago ya lo tenían comprometido. Antonio Pérez, uno de los afectados, aseguró que su dirigente y actual regidor del municipio de Tepic, Pascual Miramontes, “está maiceado” y por eso no mete las manos. Bien comprado que lo tienen. Asimismo adelantó que los cañeros se organizarán para reclamar su dinero.

Myriam Navarro
Inundaciones en Sonora por John

Hermosillo, Son. Decenas de casas quedaron inudadas y fueron evacuadas la noche del martes por lluvias que causó la tormenta tropical John, informó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Manuel Landeros, quien señaló que los municipios de Caborca, Hermosillo, Caejeme e Imuris fueron los más afectados por las precipitaciones hasta de 80 milímetros. Añadió que 14 pacientes de un hospital ubicado en la comunidad Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, fueron trasladados a otra clínica en esta capital, pues el agua alcanzó un metro de altura en el primer nosocomio.

Durango: rentan tierras por falta de apoyo

Durango, Dgo. La mitad de las tierras sembradas de frijol en el estado son rentadas por sus dueños, quienes no reciben apoyo para trabajarlas, aseguró Andrés Fernández, dirigente de frijoleros en la entidad. Indicó que este año se sembraron en Durango entre 200 mil y 230 mil hectáreas de frijol, pero sólo la mitad fueron atendidas por sus dueños.

Ulises Gutiérrez
Saúl Maldonado
Hoy analizarían desafuero de alcalde

Chilpancingo, Gro. Un año después de los asesinatos del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, y de su chofer, Éric Estrada Vázquez, perpetrados en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien se vincula con crimen, exigió al Congreso de Guerrero que actúe con prontitud y transparencia. Willy Reyes fue entrevistado ayer en Chilpancingo, donde trascendió que la legislatura estatal abordaría este jueves el tema del desafuero del edil. Reyes Ramos lamentó que la dirigencia del PRI no lo apoye. Entiendo que no se quieren quemar, dijo.

Intentan diputados panistas de Nuevo León derogar autorización de endeudamiento

En Veracruz, defienden priístas petición de acceso a créditos hecha por el gobernador Javier Duarte

Critican al gobierno de Rodrigo Medina por pretender incrementar tarifas e impuestos

Sergio Ocampo Arista
María Alejandra Arroyo y Eirinet Gómez
Crecen protestas por falta de pago a empleados de Acapulco

Promete alcaldesa salarios en 36 horas

Héctor Briseño
Zoques reabren la Transístmica

Oaxaca, Oax. Indígenas zoques de Santa María Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, abrieron ayer el paso en la carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos, en inmediaciones del paraje El Mezquite, después de 48 horas de bloqueo para presionar con la intención de que su nueva autoridad municipal sea reconocida y se respeten sus bienes comunales, ante las invasiones realizadas por personas provenientes de Chiapas. El cierre de la vía provocó filas de unos siete kilómetros de vehículos varados, en los dos sentidos de circulación.

CFE deja sin agua a Tepeyahualco, Morelos

Zempoala, Hgo. Los casi 5 mil habitantes de la comunidad de Tepeyahualco de este municipio carecen de agua potable desde el pasado 20 de agosto, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía para su bombeo, hasta que la comunidad pague un adeudo de 600 mil pesos, más 190 mil pesos por ajuste de tarifa, informó José Daniel Campos Reyes, presidente del Comité de Agua Potable. El representante dijo que con el corte de luz, la paraestatal provocó un grave problema sanitario en una primaria y una secundaria de la demarcación, así como en el centro de salud que atiende a la población de bajos recursos.

Octavio Vélez A.
Armando Cruz S.
Derribarán casas en Juárez por riesgo de inundación

Ciudad Juárez, Chih. El director general de Vivienda, Suelo e Infraestructura en la entidad, Ricardo Yáñez Herrera, informó que unas mil 500 casas construidas en El Barreal, localizado al sur de Juárez, serán derrumbadas, ya que la zona está considerada como de riesgo y éstas fueron edificadas donde son frecuentes las inundaciones en temporada de lluvias. En conferencia de prensa indicó que sólo esperan el dictamen de la Comisión Nacional del Agua para iniciar con su destrucción. Las familias que aún viven en la zona serán reubicadas, dijo Yáñez.

Presos en Chiapas 64 migrantes salvadoreños

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 64 migrantes originarios de El Salvador están presos en diversas cárceles de Chiapas, la mayoría acusados de los delitos de robo con violencia, portación de arma prohibida y homicidio calificado, entre otros, informaron fuentes consulares de ese país. Dijeron que con la intervención del área jurídica del consulado en lo que va de este año han salido de la cárcel entre 20 y 25 salvadoreños que estaban recluidos. Agregaron que en Oaxaca hay otros siete de sus connacionales cautivos.

Rubén Villalpando
Elio Henríquez