Estados
Ver día anteriorLunes 3 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Han asesinado a siete desplazados por violencia en Sinaloa: CDDHS
Foto
Miles de familias sinaloenses han sido desplazadas de sus comunidades de origen por bandas del crimen organizado, que amenazan con asesinarlas si intentan regresar. En la imagen, una familia refugiada en Surutato, municipio de Badiraguato, procedente del municipio de Sinaloa Foto Javier Valdez

Criminal abandono de autoridades a los afectados; les niegan ayuda para reubicarse

Ni el gobierno federal ni el estatal tienen una estrategia para hacer frente al fenómeno, lamenta

ONU y Cruz Roja han ofrecido apoyo, pero a los funcionarios sólo les preocupa su imagen

Javier Valdez Cárdenas
Denuncian ataque de pistoleros en Coyuca de Catalán

Un muerto y un herido grave; los agresores habrían tenido ayuda de soldados: pobladores

Buscan negar protección a Marco Adame

El gobernador de Morelos dispondría por tres años de policías armados y un auto blindado

Sergio Ocampo Arista
Rubicela Morelos y Eirinet Gómez
Demanda la comunidad afromexicana reconocimiento constitucional y apoyo

Concluye foro de consulta con propuestas de políticas públicas

Jalisco: alertan sobre reforma a las pensiones

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre. Diputados estatales buscan modificar el régimen de aportaciones voluntarias al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en favor de funcionarios de elección popular, lo cual les permitiría a ellos y demás servidores públicos electos cotizar una cuota mínima cuando no tengan cargo, y en su momento retirarse con una pensión alta.

Octavio Vélez Ascencio
Juan Carlos G. Partida
Explosión en acerera; un muerto y un herido
Incendio en refinería de Pemex; 4 lesionados

Ciudad Victoria, Tamps. Ayer ocurrió un incendio (el segundo en poco más de 15 días) en la refinería de Madero, Tamaulipas, lo que dejó un saldo de cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos lesionados. La paraestatal informó que a las 15:30 horas hubo un incendio en la línea de desfogue de la refinería, el cual fue extinguido una hora más tarde. Los trabajadores resultaron heridos cuando instalaban una conexión en una línea de desfogue. El 14 de agosto explotaron en esa refinería dos tanques de gas por el sobrecalentamiento en una caldera. No hubo heridos.

Eirinet Gómez
Notimex
Abundan basura y baches en Acapulco

Acapulco, Gro. A pesar de que el cabildo aprobó este año 306 millones 383 mil pesos a la secretaría de desarrollo urbano y obras públicas para este año y el gobierno estatal aportó 10 millones de pesos a un programa emergente de reparación, las calles de las colonias populares están llenas de baches. Asimismo, montones de basura se apilan en las calles, principalmente en las colonias Hogar Moderno, Progreso y Constituyentes. En tanto, agua verde oscuro, a veces con espuma, se estanca en tres de los cuatro principales canales pluviales que desembocan en la bahía, principalmente en las zonas Dorada y tradicional.

Incumplen rebaja al pasaje en Jalisco

Guadalajara, Jal. Este domingo debió aplicarse la rebaja de siete a seis pesos a la tarifa de transporte urbano en Guadalajara; sin embargo, la mayoría de los choferes del servicio concesionado y del paraestatal cobraron la cuota que entró en vigor el viernes anterior, pese a que fue suspendida el mismo día por orden del Tribunal de lo Administrativo del Estado, a partir de un recurso que presentó la Federación de Estudiantes Universitarios. Aunque la Secretaría de Vialidad y Transporte recibió ayer gran cantidad de quejas, sólo multó a unos 12 transportistas.

Héctor Briseño
Juan Carlos G. Partida
Juarenses desempleados venden su sangre en EU para subsistir

Son deportados si los descubren; la actividad se considera trabajo

Irregulares, 33 mil establecimientos en Neza

Sólo 5 mil tienen licencia de funcionamiento y están al corriente en pago de impuestos

Rubén Villalpando
Javier Salinas Cesáreo
Despedirán en Nuevo Laredo a 600 obreros

Nuevo Laredo, Tamps., 2 de septiembre. Las empresas maquiladoras Sony e Industrias Rheem preparan el despido de 600 trabajadores eventuales, que se sumarán a los 200 que la primera compañía liquidó la semana pasada, informó Luis Eduardo Martínez López, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras.

Denuncian a diputado del PVEM ante la PGR

San Cristóbal de las Casas, Chis. Campesinos del municipio de Villaflores interpusieron una demanda penal ante la Procuraduría General de la República en contra del diputado federal Héctor Narcía Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por abuso de confianza en la gestión de apoyos federales para la producción agrícola. La acusación incluye a José William Narcía Álvarez, director de la Asociación de Productores Agremiados de Chiapas (Apach). Los quejosos recordaron que el año pasado los acusados acudieron al ejido Manuel Velasco Suárez, ubicado en Chiapa de Corzo, donde afiliaron a 60 labriegos a la Apach y a la comercializadora Lomas Verdes 20 de Noviembre para obtener fertilizantes, insumos y herbicidas, que nunca recibieron.

Carlos Figueroa
Elio Henríquez
Chihuahua: 661 casos de disentería por agua

Ciudad Juárez, Chih. Personal de la Secretaría de Salud de Chihuahua informó que la cifra de personas enfermas de disentería por consumir agua contaminada se elevó a 661, luego que brigadas recorrieron 80 colonias del municipio de Guachochi, en la sierra Tarahumara. Del 19 al 25 de agosto se reportaron 405 casos, y del 26 al 31 de agosto, 256. Indicó que más de la mitad de las personas infectadas se atendieron en centros de salud federales y estatales y sólo tres requirieron hospitalización.

Restringen servicio de limpia en Guadalupe

Monterrey, NL. La empresa Setasa, encargada de la recolección de basura en el municipio de Guadalupe, comenzó a restringir el servicio en algunas colonias a fin de presionar para que el municipio le pague un adeudo de 48 millones de pesos. En las colonias La Azteca, Zaragoza, El Sabino y Jardines del Río, entre otras, la basura se ha acumulado. El alcalde Carlos Rodríguez Padilla aceptó que existen retrasos en algunos pagos y se negocia con la empresa, por lo que pidió a los vecinos estar tranquilos.

Rubén Villalpando
Alejandra Arroyo
Rechazan alza a pasaje y gravámenes en NL

Monterrey, NL. La Iglesia católica de esta ciudad y el activista Gregorio Vanegas pidieron al Consejo Estatal del Transporte y Vialidad y a la Secretaría de Finanzas, que anunciaron nuevos impuestos locales y aumentos al pasaje tener más sensibilidad ante las carencias de la población del estado. El obispo auxiliar, Jorge Cavazos, recordó que los productos de la canasta básica se han encarecido, y Vanegas, advirtió que los ciudadanos interpondrán amparos y propuso un diálogo con autoridades.

Alejandra Arroyo