Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veta Presidencia dar información sobre número de asesinados
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 18

La Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y el Sistema Nacional de Seguridad Pública se comprometieron a principios de este año a dar a conocer una base de datos certera del número de homicidios presuntamente cometidos por rivalidad entre grupos del crimen organizado o como consecuencia de enfrentamientos entre autoridades y delincuentes registrados de diciembre de 2006 a junio de este año, pero no será dado a conocer, por una decisión presidencial, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas señalaron que la entrega de datos ha fluido por parte de las procuradurías locales hacia el gobierno federal, y que los datos entregados podrían rondar 97 por ciento de los casos registrados oficialmente, pero debido a que las cifras superan la estimación inicial, desde Los Pinos se ordenó a la PGR que no se revelara la información.

El pasado 15 de julio venció el plazo establecido por la PGR para que todas las procuradurías reportaran cifras depuradas de los casos en que presumían homicidios que debían ser considerados dolosos y en los que hubiera relación con grupos del crimen organizado, y los registros fueron entregados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), dependiente de la PGR.

Sin embargo, las estadísticas no han sido actualizadas públicamente y solamente se han difundido los registros de diciembre de 2006 a septiembre de 2011. El complemento de la información permanece bajo custodia de la PGR por decisión presidencial, indicaron las fuentes consultadas.

En tanto, durante el pasado mes de agosto se contabilizaron mil 297 casos de personas asesinadas en todo el país presuntamente relacionadas con crimen organizado, por enfrentamientos entre bandas o entre grupos criminales y autoridades.

De acuerdo con el conteo realizado por La Jornada, del primero de enero al 31 de agosto de este año han sido asesinadas 7 mil 459 personas.