Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispararon los casos de dengue clásico y hemorrágico, admite texto sobre el Informe

Fracasó la política del Ejecutivo para reducir número de muertes por diabetes
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 16

En materia de salud, son múltiples los retos por resolver. Uno de ellos es el de la diabetes, considerada una de las principales causas de muerte en el país y sobre la cual la política nacional en la materia no logró la meta de disminuir la velocidad en el aumento del número de defunciones. Por el contrario, la cantidad de personas que pierden la vida por esta causa sigue al alza, admitió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su sexto Informe de gobierno.

En el capítulo destinado a la salud, el texto indica que la meta del gobierno federal era reducir 20 por ciento el indicador, es decir, alcanzar un ritmo de 3.9 por ciento anual. No fue así, pues en 2010 la tasa de mortalidad por diabetes subió 4.1 por ciento. En el periodo 1995-2006 fue de 4.9 por ciento, y estima que para 2011 se mantendrá el aumento en las defunciones, lo que constituye un enorme reto para la salud pública del país.

Lo anterior a pesar de que desde el inicio de la administración se identificó la problemática y una de sus causas principales: la falta de control de los niveles de glucosa de las personas que viven con diabetes y que la mayoría de los afectados desconocían que tenían el padecimiento. Por tanto, no hacía nada para lograr el control.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensa) 2006 reveló estos datos y desde entonces la Secretaría de Salud (Ssa) planteó una serie de medidas encaminadas a corregir el problema y contribuir a abatir la mortalidad, al menos la velocidad con que aumenta la tendencia. Otro factor que contribuye al desarrollo de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, que de acuerdo con los datos de la Ensa 2006 –repetidos en el sexto Informe de gobierno– afecta a 70 por ciento de las personas mayores de 20 años. El documento no aporta ningún dato nuevo en el tema, ni siquiera como preliminar con base en los resultados de la Ensa 2011.

Con respecto a las Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas –de las que 100 están en funcionamiento–, creadas para promover la prevención y mejorar el control de estos males, el informe menciona que en el último año atendieron a 30 mil personas en alto riesgo metabólico y sólo 49 por ciento logró controlar sus niveles de azúcar en sangre, así como 70 por ciento de quienes tienen hipertensión arterial.

Otra de las acciones reportadas por Calderón se refiere al dengue, enfermedad de la que entre enero y agosto pasado se registraron 7 mil 615 casos del tipo clásico y mil 366 del hemorrágico, es decir, incrementos de 216 y 713 por ciento, respectivamente, respecto del mismo periodo de 2011.

Atribuye dicho repunte a la permanencia de circulación del virus del dengue y a elevados índices entomológicos derivados de la insuficiente cobertura jurisdiccional y local de las acciones de control.

Las únicas entidades que lograron mantener un descenso en el número de casos son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.