Política
Ver día anteriorSábado 1º de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraba desde 2008 en La Palma

Extraditan a Eduardo Arellano Félix a EU
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de septiembre de 2012, p. 28

Campeche, Camp., 31 de agosto. El gobierno mexicano entregó a autoridades de Estados Unidos a Eduardo Arellano Félix –uno de los líderes del cártel que ostenta sus apellidos–, quien se encontraba preso desde octubre de 2008 en el penal de máxima seguridad conocido como La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Fuentes del gobierno federal que participan en el 12 Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia revelaron que Eduardo Arellano fue entregado a agentes estadunidenses en el aeropuerto internacional de Toluca, para que sea puesto a disposición de jueces de ese país, donde enfrentará procesos penales por asociación delictuosa, lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En 1986 el extraditado –junto con sus hermanos– formó una organización, con sede en Tijuana, dedicada al tráfico de drogas, las cuales eran introducidas a Estados Unidos con el apoyo de pandilleros de San Diego, California.

El capo, conocido como El Doctor, era el único de los hermanos varones integrantes de esa dinastía de narcotraficantes que no había sido trasladado a Estados Unidos. Continúan al frente de ese grupo Alicia Arellano Félix, su hermana Enedina y su hijo Fernando Sánchez, El Ingeniero.

En 2008 la Secretaría de Seguridad Pública federal indicó: Podríamos decir que la generación de los hermanos Arellano Félix que dio forma a este grupo criminal ya quedó disuelta.

En México no tenía órdenes de aprehensión por delitos ligados con la delincuencia organizada, mientras desde 2004 Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayudara a su captura.

De acuerdo con fuentes judiciales, los abogados en México de El Doctor presentaron en un juzgado de distrito de amparo un incidente de violación a una suspensión definitiva, que supuestamente protegía durante tres semanas más a Arellano.

Los informantes indicaron que los abogados presentaron una prueba pericial que demuestra que la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba notificada de la existencia de esta suspensión que impedía, al menos en las próximas tres semanas, extraditar a El Doctor.

Con información de Alfredo Méndez