Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con la dirigencia del PRD y los líderes parlamentarios

AMLO fija hoy su postura sobre la decisión del tribunal
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 9

Andrés Manuel López Obrador fijará hoy su postura, en conferenciade prensa que se celebrará a las 8 de la mañana, sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desechó los recursos de inconformidad que presentó la coalición Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial del primero de julio pasado.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la campaña del tabasqueño, informó que además López Obrador se reunirá con los dirigentes de la coalición y los coordinadores parlamentarios de los partidos que la integran para definir las acciones que emprenderán.

En breves declaraciones, Monreal consideró anoche que los magistrados atentaron, con su decisión, contra la democracia y la Constitución.

Calificó a los integrantes del tribunal de farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional.

Entrevistado frente a las instalaciones del órgano colegiado, expuso que la carrera política de López Obrador no está acabada.

Previamente, el ex gobernador de Zacatecas estuvo en la casa de campaña del candidato presidencial, donde ambos siguieron la sesión del tribunal. Expuso que López Obrador estaba muy tranquilo, muy sereno. Es un estadista y está preocupado por el país, destacó.

Por otra parte, los coordinadores parlamentarios del PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores, Silvano Aureoles y Migel Barbosa, respectivamente, insistieron en que será hasta este viernes cuando su partido fije posición sobre el resolutivo y determine las acciones a seguir.

Trascendió que la comisión política del perredismo está citada para analizar hoy la determinación de los magistrados.

Por otra parte, dijeron que respetan la libertad de expresión de sus correligionarios, ya que no se descarta que realicen acciones de protesta durante la sesión inaugural de los trabajos del Congreso el próximo sábado.

Las declaraciones de los perredistas tuvieron lugar al término de la primera reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados, en la Hacienda de los Morales.

En ese contexto, Ernesto Cordero, líder de los senadores panistas, puntualizó que su partido respetará el fallo del tribunal.

Acerca de la reunión, señaló que se inició la negociación sobre la distribución de comisiones. Eso sí, subrayó, en ese procedimiento se va a respetar la proporcionalidad que cada fuerza política tenga en las cámaras.

También dio a conocer que se acordó realizar encuentros de este tipo con regularidad.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, se mostró optimista tras el cónclave y dijo que no ve posible que haya parálisis legislativa.

Trascendió que durante el encuentro se acordó que el primero de septiembre serán los diputados de cada uno de los partidos con presencia en el Congreso los que fijarán postura sobre el sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En tanto, Cordero descartó la presencia de Calderón en San Lázaro el próximo sábado, ya que nunca se formalizó la petición para que el jefe del Ejecutivo federal pudiera asistir al Palacio Legislativo.