Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: condenan por corrupción a líderes cercanos al ex presidente Lula
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 33

Brasilia, 30 de agosto. El histórico juicio en la Corte Suprema de Brasil por la presunta compra de votos legislativos durante el gobierno del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) resultó este jueves en las primeras condenas, la más simbólica la del ex presidente de la Cámara de Diputados.

Joao Paulo Cunha se convirtió en el primer político influyente del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) en ser condenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción pasiva y peculado y lavado de dinero.

El conjunto probatorio de este proceso confirma la trama descrita en la denuncia como un plan de desvío de dinero público, dijo el presidente de la corte, Carlos Ayres Britto, el último en votar.

El relator del proceso dividió el caso en varias etapas, dada la complejidad del caso que tiene 36 acusados. Por eso, el STF continuará deliberando en las próximas semanas y las sentencias serán confirmadas al final del juicio.

Cunha, que actualmente era candidato a alcalde de una gran ciudad cercana a Sao Paulo, fue acusado, entre otros, de recibir 50 mil reales (unos 25 mil dólares) de la agencia de un publicista sospechoso de manejar una contabilidad paralela del PT.

Los jueces también se declararon en favor de condenar al ex director de marketing del Banco do Brasil (público), por el desvío de unos 37 millones de dólares para empresas publicitarias.

Por su parte, fue absuelto por falta de pruebas el ex ministro jefe de Comunicaciones, Luiz Gushiken, cercano a Lula.