Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtró documentos secretos a Wikileaks, acusan

El soldado Bradley Manning será juzgado el 4 de febrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 33

Fort Meade, 30 de agosto. El soldado estadunidense Bradley Manning será juzgado el 4 de febrero por ayudar al enemigo al divulgar documentos clasificados al portal Wikileaks, informó hoy un juez.

La fecha fue fijada durante una audiencia en la base militar de Fort Meade, en Maryland, y el juicio debe durar hasta el 15 de marzo, afirmó la jueza de la audiencia, la coronel Denise Lind.

Manning, de 24 años, podría ser condenado a cadena perpetua por presuntamente haber filtrado a Wikileaks documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán, y cientos de miles de cables del Departamento de Estado. Se trató de la filtración más grande en la historia estadunidense.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada de Ecuador en Londres, ha solicitado la liberación de Manning.

El soldado, que podría declarar en otra audiencia previa al juicio el 27 de noviembre, fue arrestado en mayo de 2010 mientras se desempeñaba como analista de inteligencia cerca de Bagdad.

Desde entonces, ha sido mantenido en detención en cárceles militares estadunidenses en Kuwait y Estados Unidos. Mientras estaba detenido en la base de Quantico (Virginia), fue nombrado testigo de la defensa para la audiencia del 27 de noviembre.

Los abogados del soldado alegan que su cliente fue maltratado en Quantico, en donde estuvo confinado bajo las máximas medidas de seguridad desde julio de 2010 hasta abril de 2011, antes de ser transferido a una prisión de Fort Leavenworthm, en Kansas.

Tras concluir una audiencia de tres días, la magistrada Lind ordenó hoy que un video no autorizado que Manning publicó en el sitio YouTube en 2008, así como documentos relacionados con el subsecuente castigo por este hecho, pueden ser presentados como evidencia durante el juicio.

Sin embargo, la parte acusadora deberá probar que el video, en el que el soldado Manning utiliza léxico militar clasificado y ultrasecreto, es relevante en el caso, añadió Lind.

La defensa de Manning argumentó, sin éxito, que el video y los detalles de los cargos interpuestos en 2008 no deberían presentarse ante el juez, pues esta evidencia podría mermar considerablemente el derecho del soldado a tener un juicio justo.

Las audiencias previas al juicio se celebrarán hasta el 17 de octubre en el fuerte Meade.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks