Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa para Becarios, acuerdo firmado entre la UNAM, Concanaco y Servytur

Contratar a recién egresados, inicio de un modelo para estimular el empleo: Narro

La mayor parte de los egresados de la máxima casa de estudios obtienen un trabajo, señaló

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 44

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) firmaron este miércoles un acuerdo denominado Programa para Becarios, que establece la contratación de recién egresados con la finalidad de involucrarlos en el mercado laboral.

Los recién egresados no son contratados, porque no tienen experiencia. Con este convenio se busca dar la oportunidad de tener un empleo remunerado para que adquieran esa experiencia, y después de seis meses puedan pasar a formar parte de las empresas donde hayan sido becados merced a este convenio, dijo el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, en el contexto del Foro de Franquicias.

El empresario calificó de trascendental el acuerdo, toda vez que el desempleo en México implica a más de 2 millones de personas sin expectativas de trabajo en la economía formal, mientras otras 14.5 millones laboran en la informalidad.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que a través de los años las políticas públicas en materia de empleo no han sido exitosas, a pesar de los recursos invertidos en la educación.

Con este convenio, abundó, se puede iniciar un modelo para estimular el empleo y en un futuro puede ser reproducido por el gobierno federal.

No obstante, dijo, la mayor parte de los alumnos de la UNAM no tienen tanto problema para colocarse en el mercado laboral y ofreció datos para respaldar su dicho.

Al terminar su formación académica, 66 por ciento de los alumnos tienen trabajo antes de titularse, mientras uno de cada cuatro estudiantes que ingresan a una licenciatura ya tiene un espacio en el mercado laboral.

Con base en encuestas, Narro Robles informó que 82 por ciento de los egresados está trabajando a los cinco años y 90 por ciento lo hace en áreas cercanas o en las que se preparó. Este mismo porcentaje percibe un salario promedio de 13 mil 600 pesos. El año pasado, la UNAM expidió más de 21 mil títulos de licenciatura; se graduaron 2 mil 800 egresados en maestría y casi 700 de doctorado.

El rector dijo que la educación es un medio de superación personal y familiar, pero asentó que seguimos teniendo una deuda con las mujeres.

Es preocupante el diferencial de género en el empleo formal, pues hay una diferencia injusta, con la que no se puede estar de acuerdo.

Por último, señaló que el próximo salto de la ingeniería se dará cuando tengamos más mujeres en esta rama.