Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por falsa alarma de secuestro escoltan a un avión en Holanda
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 34

Amsterdam, 29 de agosto. El aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, uno de los más transitados de Europa, reabrió hoy sus pistas de aterrizaje y terminales, luego de que una bomba sin estallar de la Segunda Guerra Mundial fue removida del complejo y tras una falsa alarma de secuestro de un avión.

Un malentendido entre el piloto de una aerolínea española y empleados de una torre de control en Holanda generó una falsa alarma de secuestro de un avión, que llevó a los Países Bajos a enviar dos aeronaves de combate F-16 para interceptarlo.

La pérdida de contacto por radio entre el avión y la torre de control generó confusión y desató la alarma de un posible secuestro, indicó la agencia holandesa Anp, tras citar a la policía local.

La aeronave se acercó de forma inusual al aeropuerto y esto provocó un malentendido entre el piloto y la torre de control, informó una portavoz de la aerolínea española Vueling.

El avión, que viajaba desde la ciudad española de Málaga hacia Amsterdam con 180 personas a bordo, fue rodeado por fuerzas de seguridad holandesas cuando aterrizó en el aeropuerto de Schiphol. Los efectivos subieron a la nave y la registraron.

El Ministerio de Defensa holandés había enviado dos caza a interceptar el avión tras la sospecha del secuestro, dijo a Reuters un portavoz de la policía militar.

La nave aterrizó a salvo en Schiphol, donde fue rodeada rápidamente por las fuerzas de seguridad hasta que la policía militar holandesa determinó que no había sido secuestrada.

Caos por bomba nazi

Horas antes, las autoridades cerraron el aeropuerto luego que una bomba alemana sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fue descubierta enterrada cerca de la Terminal C, que gestiona vuelos a destinos europeos.

Algunos vuelos a partes de Europa fueron cancelados, mientras que una decena de itinerarios fueron retrasados por la mañana.

El explosivo de 500 kilos, descubierto durante trabajos de construcción, fue removido más tarde para ser desmantelado en medio de fuertes medidas de seguridad, dijo una portavoz del aeropuerto.

Schiphol es el quinto aeropuerto más transitado de Europa y recibió a 45 millones de pasajeros en 2010. Pertenece al Estado holandés, a las ciudades de Amsterdam y Rotterdam, y al operador aeroportuario francés Aeroports de París.

Vuelos de KLM, parte del grupo franco-holandés Air France KLM, se vieron afectados por los cierres de pistas y de terminales, indicó el sitio web del aeropuerto.