Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alteraron documentos oficiales y triangularon fondos a la campaña de Peña Nieto, afirma

Anuncia Monreal que denunciará al gobernador del Edomex y a Carstens

También acusa a directivos de Scotiabank

Están confesos de la manipulación, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 14

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, anunció ayer en la Cámara de Senadores que denunciará penalmente al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y a directivos de Scotiabank, por alteración de documentos oficiales y triangulación de recursos.

Explicó que ampliará la denuncia penal contra el gobernador del estado de México por triangulación financiera, lavado de dinero, abuso de autoridad y uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.

Monreal dijo que presentará la denuncia penal el próximo jueves y reveló que el 13 de agosto, fecha en que acudió al estado de México para ponerse a disposición de las autoridades judiciales y entregó copia del depósito original de la transferencia, casualmente ese mismo día por la tarde ordenan el cambio de nombre (en la ficha de la transferencia) de Marco Antonio González Pack al gobierno del estado de México. Cuánto cinismo.

El senador petista sostuvo: Esta es la realidad. Están confesos de esta manipulación y alteración de documentos. Son probables delincuentes. El Banco de México lo acepta. Scotiabank lo acepta. Sí existió la modificación. Si existió la transferencia y sí existió el manejo manipulado de esta cuenta de 50 millones de pesos. Es ahí donde hay que enfocarnos. Lo de más es lo de menos.

Entrevistado en la Cámara de Senadores antes de que se clausuraran los trabajos de la Comisión Permanente, Monreal señaló: “Espero que ahora todos aquellos que nos atacaron diciendo que eran documentos falsos, apócrifos e inventados, se disculpen públicamente, empezando por el gobernador del estado de México, porque lo que está sucediendo es muy grave.

Que el Banco de México acepte que hubo modificación de documentos SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) o transferencia, y el hecho de que Scotiabank haya aceptado que el día 13 le ordenaron modificar el destinatario de esa transacción, 55 días después, cuando ya estaban cobrados los 50 millones de pesos por la empresa de González Pack, y 55 días después modifican el nombre del beneficiario y ponen al gobierno del estado de México, es muy grave; sólo sucede en este país.

Monreal advirtió que el sistema financiero nacional puede ponerse en grave crisis si no se aclara a la opinión pública qué está pasando. ¡Imagínense a los ahorradores, al ver que se puede modificar un destinatario original de depósito por 50 millones de pesos de manera fácil y fugaz!

Insistió: El gobierno del estado de México mintió. ¿Por qué se permite al gobernador del Banco de México y al director de Scotiabank alterar documentos oficiales? ¿Qué seguridad hay en las transacciones electrónicas?

Por otra parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe allegarse toda la información que exista acerca de las irregularidades cometidas por el PRI en el proceso electoral antes de emitir su fallo.